El presidente de la Asociación de Policías de Rocha (ASPRO), Richar Ferreira, representante de Uruguay en la Confederación Latinoamericana de Trabajadores de la Seguridad Pública, rechazó enfáticamente los comentarios vertidos en una red social por parte de un oficial principal de la Seccional 5ta de Chuy, donde junto a imágenes de algunos de los incidentes…
Comentarios violentos y racistas por parte de un oficial principal genera rechazo del Sindicato Policial
El presidente de la Asociación de Policías de Rocha (ASPRO), Richar Ferreira, representante de Uruguay en la Confederación Latinoamericana de Trabajadores de la Seguridad Pública, rechazó enfáticamente los comentarios vertidos en una red social por parte de un oficial principal de la Seccional 5ta de Chuy, donde junto a imágenes de algunos de los incidentes ocurridos el pasado 27 de noviembre en el Estadio Centenario, fecha en que estaba fijada la jornada clásica entre Peñarol y Nacional, agregó un texto violento y de connotaciones racistas.
“Lamentable……siempre los mismos mugrientos, delincuentes, piches de mierda. No hay que decir por culpa de unos pocos sino por culpa de unos muchos……y esos muchos pueden mas que miles….increible pero es asi. Palo y municion no letal y yo te digo a ver si estos negros de mierda roban y hacen disturbios”, manifestó en Facebook el funcionario policial.
Ferreira sostuvo que “no podemos permitir (el sindicato) que ningún policía, trabajador público, mucho menos afiliado a nuestra organización, se desboque y haga ese tipo de comentarios públicos. No tenemos derecho de llamar de negros de mierda a personas que están cometiendo algún ilícito. Acá se está descalificando a todos los que son de raza negra, no importa de dónde, entonces tienen todo el derecho de sentirse ofendidos, y esto debería de exigir una retractación y si no, los castigos más severos en forma ejemplarizante para que todos tengan la cautela necesaria a la hora de realizar comentarios en las redes sociales. Y que esto sirva de ejemplo para que cuando hablemos de cosas que nos desagradan midamos nuestros términos. Si queremos exigir respeto tenemos que dar respeto”.
“Nos molesta ver a un policía agredido, pero no por eso vamos a seguir promoviendo más violencia, el destrato y la discriminación”, indicó.
“Lamentamos y no compartimos para nada los calificativos colocados en la red social por parte del policía. Entendemos que no compartir la conducta de algunos inadaptados no nos da lugar a descalificar de esa manera (mugrientos-piches de mierda-negros de mierda)”, dejó claro.
Por otra parte, Tiempo de Noticias se contactó con representantes de organizaciones de la comunidad afrodescendiente, que expresaron rechazo a los comentarios en cuestión. Utilizar el término “negros de mierda” connota racismo, aunque tal vez se trata solamente de una expresión fuera de contexto, esperamos y creemos que haya sido solamente eso, manifestaron.
En tanto, fuentes policiales manifestaron que los comentarios “están totalmente fuera de lugar y fueron declaraciones infelices”.
DIEGO LANDACHE TDN
Comentarios