La juez Letrado de 1ra instancia de 1er turno de Chuy Dra. Susana Mattos, este jueves condenó a P. S. A, de 43 años, médico veterinario, como autor penalmente responsable de …
Veterinario que atentó contra la vida de su expareja y la abuela de la misma fue condenado a 15 años de prisión
La señora Juez Letrado de 1ra instancia de 1er turno de Chuy Dra. Susana Mattos, este jueves condenó a P. S. A, de 43 años, médico veterinario, como autor penalmente responsable de un delito de homicidio muy especialmente agravado y un delito de homicidio especialmente agravado, ambos en grado de tentativa, a título de dolo directo, en un régimen de reiteración real, a la pena de 15 años de penitenciaría, con descuento de la preventiva cumplida, siendo de su cargo las accesorias legales, de rigor previstas por el Literal D ART. 105 del C.P. Conforme al Art. 80 de la Ley 19.580 se dispone una reparación patrimonial para la señora J. C. por un monto equivalente a 12 ingresos mensuales del condenado, o en su defecto, 12 salarios mínimos.
También se declaró la absolución de M. S. M. S., quien había sido acusada por encubrimiento, disponiéndose su libertad conforme al Art. 361 del C.P.P y oportunamente la clausura del proceso a su respecto.
El ahora condenado, en enero del presente años cruzó al lado brasileño de la frontera e ingresó a una vivienda ubicada en barrio “La Portelinha” Chuí RS donde estaba su ex pareja, una joven de 26 años, que en ese momento estaba junto a su abuela, una mujer de 65 años, y abrió fuego contra ambas, dándose a la fuga posteriormente rumbo a territorio uruguayo.
La joven de 26 años, de nacionalidad uruguaya, recibió varios disparos y debió ser trasladada a un centro asistencial de la ciudad de Rocha.
En tanto, la mujer de 65 años, de origen brasileño, recibió al menos dos balazos, uno de ellos en el tórax. Fue trasladada a un centro de asistencia en Santa Vitoria do Palmar.
El hecho causó importante repercusión en su momento, inclusive a nivel nacional. Tiempo de Noticias realizó una amplia cobertura del caso.
Horas más tarde el médico veterinario se entregó en una comisaría de Sarandí Grande, debido a que pesaba sobre él una orden de detención.
Si bien el atentado a balazos ocurrió en Brasil, la justicia uruguaya igualmente lo juzgó en territorio nacional dado que se dieron determinadas condiciones legales. Como una de las víctimas (su expareja) y el acusado son uruguayos, y Brasil no inició en su momento acciones judiciales, se pudo aplicar en Uruguay la Ley 9.155, especialmente en su artículo 10.5 que permite para los delitos cometidos por un uruguayo castigado tanto por la ley extranjera como por la nacional, cuando su autor fuere habido en el territorio de la República y no fuese requerido por las autoridades del país donde cometió el delito, sea juzgado en Uruguay aplicándose en ese caso la ley más benigna.
La fiscalía de Chuy logró probar las acusaciones que pesaban sobre P.S y finalemnte consiguió, al menos en primer instancia, la condena del mismo.
Ahora la defensa tendrá la oportunidad de apelar la decisión judicial.
COBERTURA TIEMPO DE NOTICIAS – DIEGO LANDACHE
Comentarios