En palabras muy simples, el término evolución hace referencia a la descendencia con modificación a través de distintas generaciones, y esta modificación puede conferir una ventaja adaptativa. Para que esto suceda, solíamos pensar que…
Evolución de virus: El caso del coronavirus SARS-CoV-2
En palabras muy simples, el término evolución hace referencia a la descendencia con modificación a través de distintas generaciones, y esta modificación puede conferir una ventaja adaptativa. Para que esto suceda, solíamos pensar que eran necesarios periodos de tiempo muy grandes (decenas de miles de años), en los que a través de las generaciones se daban dichas modificaciones, sin embargo, en el caso de los virus, debido a que tienen periodos muy cortos de replicación, tamaños de población grandes y tasas de mutación altas, se pueden tener modificaciones importantes en periodos de tiempo muy cortos (meses). Algunas de estas modificaciones ayudan al virus a evadir los sistemas de defensa (sistema inmune) del organismo infectado (Vossen, M.T., Westerhout, E. M., et al., 2002); esto toma gran relevancia, debido a que determinará el qué tan bueno puede ser un medicamento y el efecto que tendrá sobre el patógeno, o bien qué tan buena puede ser una vacuna, el tiempo que podamos tardar en desarrollar dicha vacuna y las complicaciones en torno a su desarrollo (Tannock, Kim, H., et al., 2020).
En los virus se tienen tasas de mutación (número de mutaciones por ronda de replicación) variables (Sanjuan, R., Nebot, MR., et al., 2018) (Duffy Siobain 2018), esto quiere decir que los virus mutan a diferentes velocidades conforme se replican, es por esto que no hemos podido desarrollar una buena vacuna contra virus como el HIV (Jones, L.D., Moody, M. A., & Thompson, A. B. 2020) o el que confiere la hepatitis tipo C (Cox, A. L. 2020).
En el caso del coronavirus (SARS-CoV-2) que confiere la enfermedad COVID-19 o 2019-nCoV se ha observado que: 1) Está estrechamente relacionado con otros dos virus, aislados de murciélagos, que confieren síndrome respiratorio agudo severo (Zhang, L., Shen, F. et al., 2020), lo cual no quiere decir que no pueda haber otro organismo intermediario; 2) En su genoma tiene la secuencia que codifica para una proteína con actividad exonucleasa (con capacidad de quitar nucleótidos) y que tiene la capacidad de corregir errores que ocurren en las rondas de replicación, esto es de gran relevancia debido a que esta proteína ayuda a disminuir sus tasas de mutación
(Orgando, N. S., Ferron, F. et al., 2019); 3) De las proteínas que conforman parte de la cápside (envoltura que recubre al material genético) del virus, las proteínas S (S1 y S2, específicamente la S1) son importantes para la infección con el hospedero, ya que se unen a los receptores celulares de las células a infectar, por lo que la proteína S1, podría ser un blanco terapéutico para inhibir la infección (Xu, X., Chen, P. et al., 2020); 4) Otro blanco terapéutico puede ser algunas de las proteínas involucradas en el sistema de replicación del virus y que se encuentran muy conservadas, es decir no han sufrido muchos cambios a lo largo del tiempo (Jácome, R., Campillo-Banderas, J. A. et al., 2020).
Finalmente quiero hacer énfasis en que si bien sabemos mucho del cómo evolucionan los virus, en cuáles son sus tasas de mutación, qué tan rápido se replica y el tamaño de su población a la hora de replicarse, es esto mismo lo que nos permite pensar que los virus seguirán cambiando a lo largo del tiempo (evolucionando), significando importantes retos para las personas encargadas de desarrollar vacunas y para los sistemas de salud de cada país; hoy es el SARS-CoV-2 el que tiene paralizado al mundo, mañana puede ser un nuevo virus con características totalmente distintas, es por ello que se debe invertir tanto en infraestructura, como en el personal implicado en los sistemas de salud, así como en investigación científica que nos permita estar más preparados para una nueva enfermedad emergente.
Por: Israel Muñoz-Velasco
Máster en Ciencias Biológicas (Candidato a Doctor en Ciencias Biológicas)
Universidad Nacional Autónoma de México
Comentarios