Tiempo de Noticias – Instituciones privadas y públicas de Uruguay deberán exigir a sus trabajadores un certificado de no inscripción, de acuerdo a la nueva ley.
Comenzó a funcionar el Registro Nacional de Violadores; sepa cómo expedir un certificado libre de delitos sexuales
Tiempo de Noticias – Instituciones privadas y públicas de Uruguay deberán exigir a sus trabajadores un certificado de no inscripción, de acuerdo a la nueva ley.
Comenzó a funcionar el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales, creado con la aprobación de la Ley de Urgente Consideración. El objetivo de este registro es que las personas condenadas por estos delitos estén inhabilitadas a trabajar en instituciones donde puedan tener contacto con niños y adolescentes.
Para que una persona sea incluida en el registro, es necesario que un juez haya dictado condena firme por los delitos de violación, abuso sexual, atentado violento al pudor, abuso sexual sin contacto corporal y corrupción de menores.
A partir de ahora y a raíz de un decreto firmado por Lacalle Pou en setiembre, ciertas instituciones privadas y públicas deberán exigir a sus trabajadores un certificado de no inscripción.
Eso abarca a instituciones educativas, de atención a la salud o deportivas que impliquen el contacto con menores, informó Subrayado.
Si una persona forma parte de esa lista, estará inhabilitada por diez años en principio para trabajar en ese tipo de instituciones. En caso de que tenga más de una anotación, serán 20 años.
El trámite de solicitud del certificado se gestiona de forma presencial en el Mercado Agrícola y el costo es de $ 123. El solicitante debe completar un formulario que es como una declaración jurada donde se establece por qué y para qué lo necesita. Si se avala se entrega la información.
CERTIFICADO DE NO INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO NACIONAL DE VIOLADORES Y ABUSADORES SEXUALES
Es el documento por el cual se certifica la inscripción o no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales según el artículo 104 de Ley N° 19.889, el cual se expide únicamente para quienes trabajan con menores de edad.
También es conocido como Certificado libre de delitos sexuales.
¿Qué se necesita para realizarlo?
Requisitos Generales:
Modalidad 1 – Solicitud por titular:
Ser mayor de edad (18 años).
Presentarse con Cédula de Identidad uruguaya vigente y en buenas condiciones.
Abonar el costo.
Modalidad 2 – Solicitud por un tercero en representación de titular:
Ser mayor de edad (18 años).
Presentarse con Cédula de Identidad uruguaya vigente y en buenas condiciones.
Abonar el costo.
Presentar carta poder.
Modalidad 3 – Solicitud por un particular de información de un tercero:
Ser mayor de edad (18 años).
Presentarse con Cédula de Identidad uruguaya vigente y en buenas condiciones, y fotocopia.
Abonar el costo.
Presentar declaración jurada , donde se indicará su nombre completo, Cédula de Identidad, domicilio, mail y teléfono de contacto, más el nombre y Cédula de Identidad de la persona sobre la cual se consulta, y razones debidamente fundadas del motivo por el cual se solicita la información.
Costos
26,50 UI (unidades indexadas).
¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?
Presencial:
En Montevideo:
Dirección Nacional de Policía Científica – Único Local en el Mercado Agrícola.
Dirección: José L. Terra 2220 Local 77.
Horario de atención especial por COVID 19: lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas.
Teléfonos de consulta: 20303310, 20303391 y 20303348.
En virtud de la alta demanda de solicitudes provocada por llamados a concursos y la implementación de la Ley 19.791 y Ley 19.889, con la finalidad de minimizar las molestias ocasionadas a los usuarios, se entregarán números para atención presencial:
A partir de las 10:00 hs. 220 números.
En el interior:
En las diferentes Jefaturas de Policía del Interior.
¿Cómo se hace?
I) Solicitud por el titular
La efectúa el interesado de forma presencial, para cumplir con el trámite requerido a efectos de ingresar a trabajar en instituciones públicas o privadas que impliquen contacto con menores de edad.
El costo de la certificación corre por parte del postulante, no de la institución.
II) Solicitud por un tercero en representación de titular, con carta poder con firma certificada por Escribano público.
Para casos de solicitudes de personas en el extranjero.
El costo de la certificación corre por el peticionante, no de la institución
III) Solicitud por un particular de información de un tercero, al cual no representa.
Para los casos en que un particular gestione solicitudes de información sobre individuos incluidos en el Registro.
Por cada formulario solo se habilita el pedido de información de una sola persona, y el costo del trámite correrá por parte del peticionante.
Para todos los casos el trámite comienza cuando el interesado se presenta en los puestos de expedición con la documentación solicitada.
Transcurridos quince (15) días se le entregará bajo recibo la certificación, que podrá derivar voluntariamente hacia donde necesite hacerlo.
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