El Instituto Nacional de Estadística publicó el informe de estimaciones del Índice de Preciso del Consumidor (IPC) correspondientes a enero de 2023, mes en el que se…
Inflación se ubicó en 8,05% en los últimos 12 meses y fue de 1,55% en enero
El Instituto Nacional de Estadística publicó el informe de estimaciones del Índice de Preciso del Consumidor (IPC) correspondientes a enero de 2023, mes en el que se registró, un valor de 101,01, con una variación anual de 1,55% y por ende, una variación acumulada anual del mismo porcentaje. En los últimos 12 meses, la variación acumulada se ubicó en 8,05%.
Comparando estos datos con el mismo período en 2022, se observa que en enero del año pasado, la variación de 12 meses cerró en 8,16%, mientras que la mensual había sido de 1,78%, ambos valores por encima de los actuales. En enero de 2022, el IPC era de 93,49.
“Las principales incidencias del mes, expresadas en puntos porcentuales sobre la variación del índice, provienen fundamentalmente de las siguientes divisiones: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,48), Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Narcóticos (0,09), Vivienda (0,75), Transporte (-0,17), Información y Comunicación (0,09), Restaurantes y Servicios de Alojamiento (0,16), y, Seguros y servicios financieros (0,10)”, informó el INE.
En cuanto a Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, el organismo señala que la inflación de precios en ese sector fue de 1,85%, mientras que en Bebidas Alcohólica, Tabaco y Narcóticos, del 2,56%, en Vivienda, 5,93%, en Información y Comunicación, 1,38%, en Restaurantes y Servicios de Alojamiento, 1,84% y en Seguros y Servicios Financieros, 1,68%.
En el caso del Transporte, se registró una baja de -1,47% en los precios y el INE destaca la disminución en Gas Oil (-9,23%), Nafta (-3,98%), Transporte de pasajeros con chofer (-3,40%) y Pasaje de avión (-13,24%), mientras que informaron que se registraron aumentos en Automóvil (1,65%) y Boletos de ómnibus local (4,56%).
Inflación subyacente
El INE elaboró también un informe donde se presentan las estimaciones del Índice de Precios del Consumidor excluyendo Frutas y verduras frescas, y Combustibles (IPC-CE), para el período enero 2023.
Este “IPC con exclusiones”, fue de 101,05 en enero y registró una variación mensual de 1,56%.
En diciembre de 2022 había sido de 99,49, con una variación de -0,37%, siguiendo la tendencia de noviembre, cuando fue de -0,14%.
“El Índice de Precios del Consumo que excluye frutas y verduras frescas, y combustibles (IPC-CE), pretende aproximarse al concepto de inflación tendencial, y por lo tanto ser una mejor aproximación de la inflación de largo plazo. De esta manera, y siguiendo las prácticas de otras oficinas estadísticas, el INE reportará de ahora en más esta medida que se publicará junto al IPC”, explica el organismo en su reporte mensual.
“Este indicador tiene por objetivo ser complementario al tradicional y no sustituto, ya que es menos susceptible a eventos que pueden generar grandes fluctuaciones, en general reversibles, en los precios de algunos artículos. Tal es el caso de eventos climáticos que afectan los precios de las frutas y verduras, o los acontecimientos que modifican drásticamente el precio del petróleo. A su vez, tiene la característica de ser calculada de manera rápida y transparente”, agregan.
Toda la actualidad en Tiempo de Noticias diario impreso
Facebook: Tiempo de Noticias UY
Síganos también en Instagram @tiempodenoticias.uy
Comentarios