La precandidata del Frente Amplio a la Intendencia de Rocha, Flavia Coelho, afirmó que hay motivos suficientes para llevar cabo un llamado a sala al jefe departamental de gobierno, Alejo Umpiérrez. “No puede ser que la palabra no valga nada»
Tiempo de Noticias – Con mano de seda pero vista como una dama de hierro por su firmeza, la abogada, Flavia Coelho, no titubea en señalar que están dadas las razones para que el Intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, brinde explicaciones institucionales sobre algunos temas que a su juicio no cierran.
«Creo que hay méritos de sobra para un llamado a sala del Intendente, espero que todavía se realice», dijo.
Mientras tanto, comenzó una cuenta regresiva dado que en sesenta días más, habrá renunciado al cargo el Intendente nacionalista y representante de una coalición de fuerzas.
Alejo Umpiérrez, parece una «topadora», decidido en su camino a ser una abrumadora mayoría en las internas, luego el candidato a diputado y la frutilla de la torta: nuevamente Intendente.
Si lograra esos objetivos en una carrera que denomina de postas, entonces, daría por tierra las aspiraciones de la fuerza política Frente Amplio.
La coalición de izquierdas gobernó por quince años el territorio de Rocha, saliendo de una crisis histórica y dejando una Intendencia saneada desde el punto de vista económico.
Flavia Coelho consciente de esa realidad espera que la bancada del Frente Amplio pase de los pedidos de informes que dicen no ser respondidos, a una acción más decidida: el llamado a sala. Más allá de los costos políticos, a sabiendas que restan las explicaciones institucionales.
La obra llamada del enrocado en el balneario de Costa Azul resulta, según Flavia Coelho, «la demostración de un fracaso total». «Sin planificación, con falta de consultas a organismos idóneos y de vecinos, porque no es necesario saber de todos los temas», agregó.
También, dijo que faltan respuestas cuando se hablan de obras que generan miles de puestos de trabajo: «eso no es verdad», aseguró. Consideró, que este punto da valor a un cuestionamiento serio, puesto que fue un compromiso de campaña el generar trabajo. «No puede ser que la palabra no valga nada», agregó.
Sostuvo, que es necesario interpretar para qué actividades está preparada la población que necesita un empleo.
Las obras de infraestructura vial, son necesarias y está bien, pero no generan trabajo para los rochenses, explicó.
Ejemplificó, que la terminal de Castillos es un buen ejemplo de esa realidad, van algunos meses de construcción y muy pocos castillenses incorporados a la obra.
Por otro lado, la ubicación de miradores turísticos en predios privados, tal como se ha denunciado, cuando la Intendencia se muestra atenta y con razón para que no se construya de forma ilegítima en la franja costera, necesita que se brinde una respuesta.
El cobro a la edificación inapropiada en la costa rochense de forma selectiva con fuertes manifestaciones públicas, como en el balneario de Punta del Diablo, resulta otro de los temas que requiere de una respuesta pública e institucional del Intendente de Rocha, hizo notar.
Se recordó, que sobre este asunto el departamento jurídico tomó distancia, señalando que no había sido consultado.
EL PROMETIDO TRABAJO
Plantarse con el sueño de anunciar la llegada del trabajo y lucir alta tasa de desempleo y pobreza en nuestro país, requiere una respuesta y una evaluación de parte de la sociedad, dijo.
Coelho, ocupó el cargo de directora en el área social de la Intendencia de Rocha. También, fue Intendenta de Rocha en medio de la emergencia por Covid 19.
Para la precandidata del Frente Amplio, Flavia Coelho, vista como una representante política conciliadora de los intereses existentes en el Departamento y con muestras de haber gestionado en medio de una pandemia, es necesario «radiografiar» el escenario social.
Sostuvo, que los bajos niveles de ingresos económicos coinciden con la falta de preparación de los ciudadanos. Afirmó, que es necesario acercar el mundo del conocimiento, para de esa forma darle un salto de calidad a los ciudadanos.
«Tenemos ciudadanos con primaria incompleta, otros que solo la terminaron, hay también un porcentaje con ciclo básico culminado y menos gente que terminó la secundaria», dijo. «También, hay pocos profesionales, generalmente se vuelcan al magisterio», agregó.
Brindó, otros dos datos a tener en cuenta: «la mitad de la economía se apoya en el sector terciario y hay un poco más de un 2% de la población en el absoluto analfabetismo».
Para nuestra entrevistada esta realidad es necesaria «verla» al momento de anunciar o traer el trabajo a Rocha. Dijo, categóricamente: hay un incumplimiento de campaña en la gestión del Intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez y en su equipo. «No llegó el trabajo», dijo.
Eduardo González Segredo – Tiempo de Noticias
Comentarios