Tras el éxito de la Intendencia de Rocha en el juicio de Los Olivera.
Solo los privados hubiesen podido dar desalojo al poblado de Las Malvinas y solucionar las dificultades de los asentamientos costeros en las tierras entre Valizas y Aguas Dulces, afirmó el abogado Enrique Sayagués Areco.
Tiempo de Noticias – El punto final al juicio de la Sucesión de los Olivera por tierras entre Valizas y Aguas Dulces, visto como un éxito de la Intendencia de Rocha al cabo de un largo proceso judicial, puede implicar un grave dolor de cabeza: los asentamientos irregulares y cómo evitar que el área se transforme en un «basurero».
Así fue expuesto por el polémico abogado, Enrique Sayagués Areco, patrocinante de la familia descendiente del General, Leonardo Olivera en el principio de la acción reivindicativa. El pronóstico antes de dejar el caso en manos de otro profesional, era que llegar a una transacción representaba un buen resultado, pero no fue así.
Afirmó, que aún teniendo razón no se ganaría el juicio. Consideró, que «la costa de Rocha está desprestigiada y ningún juez de este país, va a tolerar que le saquen en algún diario lo mismo que pasó con el balneario, Mar del Plata». «Una juez de Rocha entregó un balneario a un soldado jubilado», dijo.
Ese antecedente, se desprende de su opinión, que pesa a la hora de las decisiones. «No nos dieron la razón y hay que saber perder y ganar», dijo Sayagués Areco. Pero más allá de esa situación donde se pone punto final al juicio con resultado favorable a la Intendencia de Rocha, hay un severo pronóstico de nuestro entrevistado.
Afirmó, que «uno de los lugares más maravillosos de Rocha se va a transformar en otro basurero rochense». Sostuvo, que basta contemplar los 180 kilómetros de la costa atlántica del Departamento de Rocha. «Hay que mirar lo que es la costa de Maldonado y Colonia; compara y ya está», dijo.
Sayagués Areco, mencionó la población denominada «Malvinas», ubicada en el predio de más 1.500 hectáreas con frente al Océano Atlántico, entre los balnearios de Barra de Valizas y Aguas Dulces.
La población denominada Las Malvinas, más próxima a Valizas fue considerada por el experto legal, como «un asentamiento ilegal que la Intendencia ha prohijado y ha permitido que se fundara y que siga creciendo», aseguró.
Dijo, «creo que en este momento se están construyendo seis casas por día». «Es como una mancha de aceite que se extiende sobre el agua», sumó en sus apreciaciones. Se preguntó: ¿quién lo frena después?. Lo consideró un patrimonio valiosísimo para Rocha el lugar, pero complejizado y estropeado por la mano del hombre.
Recordó, que en su momento se le expresó que fue una hazaña del Intendente, Enrique Antía, en el Departamento de Maldonado el realojo de la zona conocida como «El Kennedy».
Con la capacidad patrimonial, financiera y administrativa que tiene el vecino de Rocha, notoriamente varios escalones más arriba, pudo superar mediante el realojo del Kennedy. Un asunto claramente más sencillo que las dificultades instaladas en la costa más al este (Rocha).
Sayagués Areco, indicó que Las Malvinas en la costa de Rocha es notoriamente superior a El Kennedy de Maldonado. Por lo tanto, más complejo de resolver. Estimó, que en Rocha no existen las capacidades para dar desalojo a Las Malvinas y la forma era un arreglo con los privados, que sí lo hubieran realizado.
Para nuestro entrevistado hay un fracaso de las políticas territoriales de Rocha. Mencionó, que en su momento grandes inversores llegaron a las excepcionales tierras ubicadas entre los balnearios de Barra de Valizas y Aguas Dulces. En esa ocasión le dijo que con los estilos de construcción en ambos extremos, le resultaba imposible establecer una inversión de lujo.
Recordó, que el operador, Miltón Montañez de la inmobiliaria Cruz del Sur de Punta del Este, trajo ese inversor sumamente conocido y que reservó su nombre. Sostuvo, que observó el lugar al que calificó de espléndido, pero con el tipo de balnearios en los extremos de la costa y con un asentamiento al medio, es imposible pensar en un emprendimiento de lujo.
Afirmó, que el lugar fue «estropeado» a los efectos de pensar en una inversión de otro porte. Mientras tanto, dijo que una vez enterados que perdieron «los Olivera», han llamado para no perder tiempo y construir, más allá de la buena voluntad de control que tiene el gobierno de Rocha.
Por otro lado, indicó, que si la Intendencia de Rocha no ha podido poner orden en estos años, por qué habría que pensar que lo puede hacer ahora. «La Intendencia de Rocha hace lo que puede, no tiene recursos, no tiene una estructura administrativa suficiente y así está la costa de Rocha», aseguró.
Sayagués Areco, afirmó que el futuro se presenta muy complicado. Manifestó que no cree más en el futuro de Rocha; lo veo cada vez peor; termina la temporada veraniega y prácticamente los comerciantes con la soga en el cuello. No funciona, en casi todo, dijo.
Eduardo González Segredo – Tiempo de Noticias
Toda la actualidad en Tiempo de Noticias diario impreso.
Comentarios