Sin sobresaltos logró sortear el llamado a sala el Intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, por la obra del “enrocado” del balneario de Costa Azul, donde el Frente Amplio solicitó la renuncia de los directores de obra y de ambiente del gobierno departamental.
Tiempo de Noticias – Al director de obras, ingeniero, Leandro Piñeyro, a quien responsabilizó por errores de cálculos inexcusables en la argumentación de la bancada interpelante. Al director de ambiente y cambio climático, Rodrigo García Píngaro, por una suerte de ausencia en todas las oportunidades de intercambio sobre los impactos de la obra.
“Soy albañil, a una vivienda le puedo errar por 30 bloques; pero no lo puedo hacer por el cien por cien de la obra”, dijo en directo cuestionamiento al proyecto ejecutivo a cargo del actual director de obras de la Intendencia de Rocha. Por tal motivo, solicitó la renuncia de la mencionada jerarquía del gobierno rochense.
Agregó, que se solicita un préstamo en base a esta realidad. Sumó, que se estableció un pago por mejora a 30 años para los contribuyentes que resulten beneficiados con el enrocado, cuyo valor fue estimado en 22 millones de pesos. Pero después terminó con un costo de 43 millones de pesos, de manera que esa diferencia la debe pagar el conjunto de la sociedad, precisó.
Una batería de 36 preguntas estableció el edil, Óscar Andrada, miembro interpelando, con 2 preguntas por cada edil de la bancada del Frente Amplio. Una amplia exposición de motivos fue el inicio de la sesión, marcada por un trato sobrio y de respeto por las partes intervinientes, lejos de ironías o de jactancia.
El Intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, también con una extensa exposición que tuvo como punto central cuestionar la gestión de los últimos quince años del gobierno frenteamplista en este Departamento.
Posteriormente, la temática se centró en el motivo clave del llamado a sala: la controversial obra del enrocado del balneario de Costa Azul, ubicada entre el Cerro de La Virgen y el Hotel frente a la playa, camino al balneario de Arachania y La Pedrera.
El edil frenteamplista, Óscar Andrada, afirmó que el Intendente Umpiérrez se limitó a responder 3 a 4 preguntas y realizó comparaciones entre obras desarrolladas a lo largo del Departamento que no guardan ningún tipo de relación con el “enrocado” de Costa Azul, por su ubicación dentro de la dinámica costera, agregó.
Sostuvo, que la ciudadanía en la próxima elección del gobierno departamental rochense, tendrá la opción de elegir entre un gobierno de derecha capaz de continuar con obras de este tipo, generando murallas sobre la costa atlántica o volcarse por el Frente Amplio, que tiene otra modalidad de acción para atender las dinámicas costeras.
Las playas abiertas y sus arcos, son una de las principales riquezas del Departamento de Rocha y un diferencial con el resto del territorio nacional; si hay errores se compromete el paraíso en la visión del interpelante.
Hizo notar el edil, Óscar Andrada, que nunca estuvo presente el director de ambiente y cambio climático de la Intendencia de Rocha en las instancias de coordinación sobre una obra enclavada en la dinámica costera y de hecho ayer no estuvo en el equipo del ejecutivo en sala de la Junta Departamental de Rocha.
OTRA MIRADA
El Intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, se mostró decidido en establecer que no se podía dejar un cementerio de escombros en el balneario de Costa Azul y en base a sus asesores técnicos indicó que hay una recuperación de la playa, próxima a La Aguada y camino al Puerto de La Paloma.
El edil del Partido Nacional, Miguel Sanguinetti, informó que la interpelación fue llevada a cabo de forma correcta. Respaldamos en todos sus términos las expresiones del Intendente, Alejo Umpiérrez, quien ya en la pasada campaña electoral prometió la búsqueda de una solución para los vecinos. Luego, en el cargo impuesto por la ciudadanía, no hizo otra cosa que cumplir con lo prometido, dijo.
“Nosotros vemos una playa recuperada”, dijo con relación a Costa Azul. Consideró, acertado por parte del Intendente cuando trabaja la preparación del llamado a sala con la dirección de obras, dado que fue la quien tuvo a cargo la tarea del enrocado. Fue quien elaboró la obra y la consecución del proyecto.
Precisó, también que la obra fue controlada y aprobada por el propio Ministerio de Ambiente de nuestro país, “más autoridad que esa, no sé qué puede haber”, dijo.
Eduardo González Segredo – Corresponsal Tiempo de Noticias
Toda la información en Tiempo de Noticias diario impreso.
Comentarios