“Es impensable que se tomen medidas prontas de seguridad”, indicó el abogado, Alberto Scavarelli, en diálogo con Tiempo Real, programa que se emite por la emisora 91.7 Cadena del Sol. También, manifestó que, en zonas complejas del delito, tiene la convicción que puede haber clínicas clandestinas para la atención de los heridos.
Tiempo de Noticias – Para situaciones graves lo previsto en la Constitución de la República son las medidas prontas de seguridad. Las restricciones siempre en menor o mayor medida afectan los derechos individuales de los ciudadanos. Scavarelli, afirmó, que, si bien estamos frente a problemas severos, no son éstas las circunstancias de grave peligro interior. A su vez, estamos a pocos meses de un acto eleccionario, de manera que “es impensable que se adopten medidas prontas de seguridad”, aseguró.
En el otro capítulo de la emergencia de seguridad dijo que se puede considerar un énfasis político: como reforzamiento de recursos e integración con otros servicios. Afirmó, que la realidad nos indica que estamos en una situación de peligro en el país, no de riesgo. Antecedió, que tras todo un período de administración no se logró cambiar la ecuación sobre las dificultades en materia de seguridad para el conjunto de la sociedad.
Scavarelli, aseguró que en Uruguay han pasado algunas cosas muy serias. Ejemplificó, que en algunas circunstancias la Policía debió retirarse y eso desde su consideración no puede pasar jamás: “la fuerza de la ley jamás puede retirarse frente al delito”, manifestó. “No puede haber zonas donde no se pueda ingresar”, agregó. Recordó, que en el Ministerio de Bonomi se adquirieron tres vehículos blindados de primerísima calidad, en el entendido que no puede haber funcionarios policiales parados en una esquina frente al riesgo de balas de armas largas.
Desde su convicción, dijo de sus sospechas que puede haber clínicas de atención para los heridos, dado los tiroteos que se han vivido en algunos puntos del delito, fundamentalmente en la capital de nuestro país. “Hay demasiado fuego y que sea tan acotado el número de lesionados no cierra demasiado”, explicó.
Por otro lado, consideró que la droga no es el único componente de la situación en el escenario del crimen organizado, cuyo móvil principal es el rendimiento económico. Y no lo es en toda la región, acotó. Para Scavarelli, la respuesta del estado frente al delito no ha sido ni eficiente, ni suficiente.
Allanamiento nocturnos
El entrevistado, consideró el problema a gran escala y los ciudadanos están con temores, por lo que probablemente se habiliten los allanamientos nocturnos. Precisó, que “le estamos errando de domicilios en los allanamientos durante el día; imaginemos lo que puede pasar en la noche”.
Sostuvo, que los allanamientos nocturnos no lo quieren la Policía porque es necesario medir los riesgos. Hay que imaginar lo que puede ser una emboscada en medio de la oscuridad. Señaló, que tiene la perspectiva que hay muchas expresiones al golpe, quizás, por el miedo natural que esto genera y porque también estamos en tiempos electorales.
Policía capacitada y alto poder de fuego
Scavarelli, no dudó que nuestro país tiene una Policía capacitada y con “una enorme capacidad de fuego y de operación”. En el presente período de gobierno se sumó un cuarto vehículo blindado en el cual transitó, uniendo los helicópteros y otras opciones. No es menos cierto, según explicó, que se vaya a arrasar a un barrio, pero tampoco puede retirarse. “Se precinta, se acordona, se establecen patrullajes sistemáticos y otras medidas”.
Afirmó, que “no quiero funcionarios policiales con un chaleco que tiene libre la cabeza, parte del cuello y el abdomen, una femoral que pasa por la pierna con minutos para morir ante el impacto de una bala”. “No quiero funcionarios policiales jugando la vida en allanamientos nocturnos o parados en una esquina haciendo una guardia que termina costandole la vida”, dijo.
Sostuvo, que esos vehículos blindados pueden circular en áreas o barrios complejos con dificultades frente al delito, vigilancias sistemáticas, circunstancias que las ha visto en otras partes del mundo, explicó. Dijo, que lo vio en la ciudad de Viena donde un francotirador le disparó a un individuo en el hombro, volando por varios metros y terminando con la situación, sin ocasionar la muerte. “Nosotros tenemos en la Policía funcionarios de altísima profesionalidad, tiradores de altísima precisión; la gente no tiene ni idea”, señaló. “No hay capacidad de fuego del delito superior a la capacidad que tiene la Policía”, afirmó el abogado, Alberto Scavarelli.
Eduardo González Segredo – Corresponsal Tiempo de Noticias
Toda la actualidad en Tiempo de Noticias diario impreso – De lunes a viernes con toda la información del departamento de Rocha.
Comentarios