Tiempo de Noticias – El senador frenteamplista y ex Intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, manifestó que la Intendencia Departamental de Rocha bajo la conducción del nacionalista, Alejo Umpiérrez, perdió el equilibrio financiero debiendo echar mano a un crédito del Banco República por 180 millones de pesos.
De esta forma, encendió todas las alertas en la opinión pública a cuenta de lo vivido en el pasado, donde Rocha debió superar una crisis de proporciones al borde de la acefalía de gobierno. Aquellos días, lejos en el tiempo, igualmente quedaron como las marcas de una herida que la sociedad teme con solo recordar la situación.
No hace mucho, asumió como Intendente de Rocha, Nicolás García, un nacionalista de toda la vida, quien fue advertido sobre luces amarillas encendidas con relación a la economía de la administración Umpiérrez.
Por su parte, Umpiérrez, en la última sesión de la Junta Departamental de Rocha que asistió, expresó que se gozaba de buena salud económica y de alguna forma. mencionó que la oposición solo trataba de agitar fantasmas ante la catarata de obras de su gestión.
Una batería de obras de su gestión y equipo, considerada sin precedentes y sin emparde, incluso contraponiendo ante las tres administraciones frenteamplistas que le precedieron. Libra por libra y peso por peso, no escatimó en señalar que un año de obras superaba la gestión de un lustro frenteamplista.
Y en las últimas horas, el propio Alejo Umpiérrez, ahora como candidato a la diputación nacional y candidato al gobierno local para las departamentales de mayo, informó que la gestión de su antecesor Aníbal Pereyra le costó una condena de 7.333.637 pesos a la Intendencia de Rocha, a la sazón de un reclamo de un ciudadano que había sido contratado y luego separado del cargo.
Pereyra fue consultado sobre este tema puntual y dijo: “lamentablemente un juicio que increíblemente se perdió; lo que no dice el ex Intendente Umpiérrez, que el abogado litigante ahora es cargo de confianza”. Mencionó, que “se está detrás de los dos lados del mostrador”.
DOS FUERTES OPONENTES POLÍTICOS
En estas horas, el senador Pereyra Huelmo y también candidato a la Intendencia de Rocha para mayo 2025, responsabilizó a la gestión de Umpiérrez Cabrera de haber perdido el equilibrio financiero después de 20 años de gestión frenteamplista.
Una Intendencia de Rocha saneada y con recursos en la caja fuerte para los momentos de temporales económicos, hoy tiene una mecha de 500 millones de pesos en materia de déficit en el último año.
Así lo hizo notar, Aníbal Pereyra, manifestando que la administración Umpiérrez no quería operar con un crédito ante el Banco República para disponer de una línea de crédito como se defendió por ediles del gobierno en la Junta Departamental de Rocha. Lo que en realidad existió, es la necesidad de retirar dineros para el pago de sueldos, explicó.
Mencionó, que, de 180 millones de pesos disponibles, debieron tomar ya unos 100 millones para el pago del último mes de salarios a los funcionarios. Es un hecho que no tiene antecedentes en los últimos 20 años, fue una construcción económica cuidada, vigilada y atendida que se perdió, mencionó.
El senador Pereyra Huelmo, hombre fuerte del Movimiento de Participación Popular, dijo que los 500 millones de pesos de déficit según los datos que surgen de la Rendición de Cuentas documentada ante el Tribunal es un hecho a todas luces “grave y alarmante”.
“Hace dos años que venimos alertando por una cuestión de institucionalidad y certezas para la sociedad de Rocha, pero se nos achacó que se trataba de una falta de responsabilidad; hoy la realidad nos está indicando otra cosa”, aseguró.
Sostuvo, que se efectivizaron los pagos en tiempo y forma a los funcionarios de la Intendencia de Rocha debido a que se tomaron 100 millones de pesos del crédito del Banco República. El total de la línea crediticia es por 180 millones de pesos. El hecho se produjo la semana pasada, informó.
Por otro lado, indicó que están demorados los pagos a proveedores y al mismo tiempo, Ancap está exigiendo el cumplimiento de los compromisos establecidos.
Aseguró, que hay retrasos “con un montón de proveedores”. El ex Intendente Pereyra parece conocer de memoria los mecanismos de funcionamiento de la Intendencia de Rocha y no parecen perderse datos. Afirmó, que “con la prensa se está al día, al menos este mes, es lo que sé”.
PEREYRA DICE QUE UMPIÉRREZ OCUPA UNA OFICINA DE LA INTENDENCIA DE ROCHA
Las críticas del senador Pereyra se profundizan aún más: “Hay funcionarios que no se explican como Umpiérrez después de renunciar al cargo de Intendente de Rocha, sigue ocupando una oficina”. “Claramente, las preocupaciones del día a día, lo llevan a estar”, dijo.
Por otro lado, se refirió a la situación de la terminal de ómnibus de La Paloma, donde mencionó que el Intendente Umpiérrez, firmó una conciliación en julio 2024 ante la justicia, donde Andresito S.A. plantea una posible deuda por 13 millones de dólares.
Aseguró, que “la Intendencia de Rocha tiene informes jurídicos donde esa situación nunca la podía haber avalado”. El ex Intendente (por Umpiérrez) cuando habla de generar diálogos al mismo tiempo firmó una conciliación sin informar a la Junta Departamental.
Recordó, que en el 2020 Andresito demandaba a la Intendencia de Rocha por lo que consideraba incumplimientos al comodato en su momento firmado, por un valor de 5 millones de dólares.
Mencionó, que la Intendencia fundamentó en aquellos días que no hubo incumplimientos y la demanda era por 5 millones de dólares. Ahora la cifra es de 13 millones de dólares firmando una conciliación para ir a un arbitraje, indicó.
Reiteró, que la conciliación se firmó en julio 2024: “una vez más a espaldas del pueblo de Rocha”. Dijo que esta instancia genera un antecedente para la administración y cuestionó que se haya realizado sin haber informado a la Junta Departamental.
Por otro lado, mencionó que el cuerpo legislativo rochense el pasado martes con la ausencia de la bancada del Frente Amplio, habilitó que una sociedad anónima integrada por varias empresas del transporte de pasajeros para que se encargue del funcionamiento de la terminal.
“Es inaceptable que se habilite con la ausencia de la bancada del Frente Amplio, cuando nosotros planteábamos que el asunto pasara primeramente por el Tribunal de Cuentas de la República, según artículo 273, numeral 4 de la Constitución”, indicó. Todo esto a los efectos que se expidiera el mencionado organismo sobre los aspectos técnicos de ese contrato, dijo.
También dijo que en este tipo de juicios o situaciones “hay profesionales de los lados del mostrador”.
Pereyra Huelmo, consultado sobre el nivel de diálogo con el actual Intendente de Rocha, Nicolás García, reconoció que la situación mejoró, pero al mismo tiempo disparó una controversial situación: “ni se sabe quien es el Intendente, si el ex Intendente (Umpiérrez Cabrera) tiene una oficina en la Intendencia de Rocha; está más horas de lo que estaba antes y sigue ocupando la cabaña municipal”. “Es un caso absolutamente inaudito”, agregó.
Eduardo González – Corresponsal Tiempo de Noticias
Toda la actualidad en Tiempo de Noticias diario impreso
Comentarios