No se ha podido dar con los perros; una historia sin fin.
Tiempo de Noticias – Unas 200 ovejas son parte de las pérdidas de un establecimiento de campo, a unos 7 kilómetros del barrio Hipódromo de Rocha, tras la muerte de las mismas luego de las jaurías de perros o heridas de la peor manera y cuyo destino inexorablemente es sacrificarla para evitar tanto dolor.
¿En dónde están las protectoras de animales para defender las ovejas?, se preguntaron no pocos ciudadanos tras escuchar el relato de la productora, Alba Machado, quien, junto a su compañero, Carlos Oyarvide, ha visto como diezmaron su producción. Desde julio del corriente año a la fecha, primera quincena de octubre, se estimó que se han perdido más de 3 mil dólares y la muerte alcanza unos 200 animales, aproximadamente.
A lo de Oyarvide, un apellido clásico de productores dedicados al campo, se lo ubica tras recorrer un sinuoso camino de sierras a las espaldas del Hipódromo de Rocha, que, tras dar con una portera y la casa de campo, posteriormente conecta con el camino que conduce hacia el Paso Los Carros en nuestro Departamento o hacia Las Monjas en el Departamento de Maldonado.
El pasado lunes de estampó una nueva denuncia ante las autoridades y la dirección de bienestar animal de la Intendencia Departamental de Rocha a través de Miguel Píriz, siempre ha estado atento y con acciones concretas. Otro tanto, pasa con la Policía, pero lamentablemente el problema persiste. No han faltado multas, sanciones, pero igualmente las dificultades son parte de la realidad.
Incluso, la familia montó campamento: una carpa de vigilancia en horas de la noche y madrugada, dejando a manera de cebo algunos animales cercados, pero los perros parecen inteligentes y no llegan. En algunas ocasiones los han visto, pero atraviesan los campos sin pasar por los caminos y se guarecen en montes tupidos, áreas prácticamente impenetrables.
Alba Machado, informó que en la primera matanza de las ovejas se lograron divisar 5 perros. Los dolientes no son pocos; hay otros vecinos afectados por la acción de estos perros que parecen salvajes e inteligentes a la hora de actuar. No han faltado relatos como el productor, Miguel Riet Correa, en la zona de Picada de los Prudentes, agregando que hasta terneros han sido mordidos o lesionados severamente.
Alba Machado, indicó que si se toman en cuenta los animales perdidos desde el año 2022 hasta el corriente 2024 han perdido la friolera de 400 animales. Otro productor no tuvo remedio y comercializó toda su producción ovina.
Entre tanto, Miguel Riet Correa, señaló que este es nuestro país real. “Hoy fueron 3 a 4 animales”, dijo. “Prácticamente, ya no nos quedaron corderos, después pasan a las ovejas y en otras instancias hemos tenido terneros lesionados, mordidos, cuando no destrozados o afectados entre los alambres como parte de la lucha para evitar la jauría”, explicó.
Consideró, que la afectación provoca desequilibrios severos. Recordó, que Uruguay supo tener unos 27 millones de cabezas de ovinos, “mi padre, Raimundo Abreu, el padre de Oyarvide, ovejeros de cepas, en aquellos tiempos era una odisea desparasitar los animales”. “Con todas esas dificultades había 27 millones de animales, pero hoy eso va quedando por el camino”, dijo. Hoy, no se alcanzaría los 6 millones de cabezas.
Consideró, todo lo que se investiga, el tiempo que se utiliza para eso por parte del Plan Agropecuario, el Sul y otras instituciones, para que luego se termine con jaurías diezmando las ovejas y sobre todo tirando al suelo la voluntad de los que producen.
Tiempo de Noticias –
Eduardo González – Corresponsal Tiempo de Noticias
Comentarios