Tiempo de Noticias – Tal cual estaba previsto, el candidato a diputado por la lista 1811, Sebastián Martínez, planteó en las últimas horas una rebaja de los salarios que perciben los representantes políticos nacionales para ser redistribuidos en sectores que lo que están necesitando y de no tener una respuesta positiva está dispuesto a recorrer el camino de un plebiscito nacional.
Si un jubilado rural después de cuarenta años de trabajo puede arreglarse con 30 mil pesos, cómo no esperar un gesto de un legislador uruguayo y bajarse del pedestal de los 533 mil pesos mensuales, más una serie de otros beneficios. “Hay una desigualdad grande”, dijo, Sebastián Martínez.
Hay personas vulnerables, niños, jubilados y pensionistas, trabajadores independientes de nuestro país, soldados y ciudadanos con capacidades diferentes que aprecian esta realidad a todas luces injusta, dijo.
Recordó, que, en el pasado, Cabildo Abierto planteó bajar el número de integrantes de senadores y diputados, así como de otras reparticiones, en el entendido que de acuerdo con el número de ciudadanos habilitados para sufragar el número de representantes es exagerado si lo comparamos con otros países de mayor población.
En aquel momento se propuso una reforma constitucional para reducir el número de diputados de 99 a 67 y de los senadores de 30 a 20.
En la mira el receso parlamentario
También se propuso modificar el receso parlamentario puesto que el mismo se cumple del 15 de diciembre al 1 de marzo, donde siguen cobrando como si alguien tuviera tres meses de licencia y adecuarlo a los regímenes de cualquier funcionario esto es 20 días por ejemplo del 20 de diciembre del 31 de enero.
Se incluiría también un cambio del receso en año electoral que hoy implica una licencia del 15 de setiembre del 15 de febrero los que nos parece excesivo, de acuerdo a lo expuesto.
Frente a la realidad se consideró que valdría la pena atacar las retribuciones tanto de poder legislativo como del poder ejecutivo, disminuyendo el número de ministerios y de asesores. Asimismo, se propone una legislación que topee los salarios de ambos poderes, creando una escala sobre la base de salarios mínimos, por ejemplo, salario del presidente 12 salarios mínimos, y en función de jerarquía y cargo gradualmente menores.
También, se informó que se deberá sumar la posibilidad de fusionar algunos ministerios que puedan igualmente cumplir con sus cometidos institucionales, y abatir el número de asesores al 40%. lo que nos deja en todos los casos con los asesores de carrera funcional de cada ministerio y en los demás con 1 o 2 asesores como cargos de confianza política.
Esta modificación no solo impactará en el ahorro de salarios y compensaciones, sino en la disminución del número de cargos de confianza, sin afectar a los funcionarios públicos que perfectamente pueden cumplir las funciones la mayoría de las veces con mayor idoneidad.
Reformular subsidios
Según lo informado, se propone reformular el tema de los subsidios que se pagan, que sufrirán la misma reducción en cuanto a costo, y se propondrá que el plazo será de un año.
De acuerdo a lo informado, esto supone un ahorro casi inmediato de 1 millón de dólares mensuales solo tomando en cuenta el Poder Legislativo y seguramente otro millón más por mes del Poder Ejecutivo.
Em una cuenta, rápida por cada remuneración de un diputado que se reduzca a la mitad, se pueden pagar 2 policías, un maestro y un enfermero, o 2 policía y un médico, o 1 policía y 2 maestros.
Esto puede significar más seguridad y mejor seguridad tenemos que invertir en seguridad: desde más funcionarios policiales, a mejor profesionalización, más medios logísticos, más comisarias, más patrullaje.
También, mejores cárceles y mayor preparación de quienes custodian los privados de libertad, mecanismos reales para resocializarlos y prepararlos para su egreso a la vida útil.
Mejores controles al narcotráfico
Según lo expresado, en la conferencia de prensa, “queremos controlar el narcotráfico tenemos que blindar las fronteras, pero para eso se necesitan herramientas tecnológicas, vehículos adaptables, dotar al ministerio de defensa de radares, scanner y demás medios para que la lucha contra el narcotráfico sea de verdad.
Por otro lado, si se quiere afianzar las familias, necesitamos mayor apoyo económico, más viviendas para carenciados y acceso a los servicios públicos básicos, más escuelas y CAIF y por ende más personal docente y no docente, dijo.
“Necesitamos protección en las escuelas para que nos las rompan ni las vandalicen, necesitamos preparar docentes para los niños con capacidades diferentes, y así un sin número de aspectos”, manifestó.
“Si un jubilado rural que trabajo durante toda su vida puede sobrevivir con una jubilación de 20.000 mensuales no será que un diputado con la mitad de su remuneración actual, es decir si en lugar de 535.000 que cobra hoy cobrará 200.000 no será que está bien pago”, se preguntó. Tiempo de Noticias
Eduardo González – Corresponsal Tiempo de Noticias
Comentarios