“Estamos trabajando para dar el mejor servicio por parte de Ose, dentro de las normas de calidad de agua establecidas y con la regulación de la Ursea”, afirmó el jefe regional de Ose, ingeniero Eduardo Liard. Rocha espera un incremento del flujo en materia de visitantes con una temporada como hace un buen tiempo no se tiene.
Tiempo de Noticias – Tareas de complejidad en La Paloma, acciones en Punta del Diablo, en el balneario castillense de Punta del Diablo, forman parte de las acciones del organismo responsable del agua potable en nuestro país, habida cuenta que en el próximo mes pueden generarse consumos “explosivos”, frente a los picos de una temporada con turistas, como no se recuerda en mucha tiempo.
Los servicios de Ose alcanzan a 50 localidades en el territorio departamental, según informó el ingeniero Eduardo Liard, con diferentes fuentes de abastecimiento.
La ciudad de La Paloma cuya referencia turística es ineludible y que se apresta a una buena temporada turística – así en principio se espera – tiene 5 fuentes de producción que se despliegan a tope.
La mayoría es agua subterránea y ocasionalmente se dispone del arroyo La Palma como manera de reforzar los picos de consumo en determinados días del mes de enero, según lo explicado.
Aseguró, que mayormente el agua subterránea en la costa oceánica tiene en algunos casos, presencia de metales, hierro y manganeso. Por tal motivo, se han desarrollado las plantas de remoción de esos elementos.
También se tiene plantas de remoción de cloruros en La Paloma y recientemente en Barra de Chuy. Para este caso se ha previsto ampliación, de acuerdo a los datos brindados.
Hay fuentes de aguas superficiales como el arroyo de Rocha, en Cebollatí y Lascano, en laguna García en Aguas Dulces; en todos los casos, sometidos a procesos de potabilización, asegurando el abastecimiento con toda seguridad a la población, se indicó.
En cuyo caso se dieran inconvenientes, los mismos son detectados en los controles. Y en ese momento se llevan a cabo los ajustes en los procesos de potabilización del agua.
El jefe regional de Ose, Liard, dio la tranquilidad que se cumplen con los procesos locales, departamentales, laboratorio regional, central y la Ursea.
Sumó, que también se actúa frente a los eventuales reclamos que puedan presentar los vecinos con respecto a la calidad del agua.
TEMPORADA TURÍSTICA
El escenario de trabajo tiene un pico a atender en materia de turistas en la primera quincena de enero 2025. Se consideró que es clave estar bien parados frente a esa realidad y con la capacidad necesario de establecer los ajustes correspondientes.
Tanto en aspectos de funcionamiento como en la posibilidad de ampliación de capacidades de distribución y producción. Actualmente, se están terminando los trabajos en el balneario de Barra de Chuy, procediendo a la conexión de algunas de las perforaciones a la planta de Ósmosis y se mejora en las licencias de producción en La Paloma. Se trata de un sistema complejo.
Se hicieron trabajos en Aguas Dulces y mejoras de licencias en el balneario de Punta del Diablo, teniendo el cometido de mejorar los aspectos considerados positivos y corregir aquellos que haga falta. En definitiva, en buena medida se calibra en la primera quincena de enero, donde pueden llegarse a consumos explosivos en materia de agua.
Eduardo González Segredo – Corresponsal Tiempo de Noticias
Comentarios