El meteorólogo José Serra anticipó que la última semana de febrero en Uruguay estará marcada por “inestabilidad, lluvias y tormentas de variada intensidad”, con mejoras temporarias a lo largo de los días. Además, destacó que marzo comenzará con precipitaciones acumuladas y temperaturas levemente por encima de lo normal, de acuerdo a lo informado desde Montevideo Portal.
“El norte del país experimentará temperaturas extremas a partir del lunes, con máximas que podrán alcanzar los 40 °C y mínimas en torno a los 23 °C. Serán jornadas cálidas, bochornosas y sofocantes”, señaló Serra en diálogo con Montevideo Portal. En esta región, la inestabilidad comenzará el domingo por la noche, extendiéndose hasta el viernes, con lluvias intermitentes y tormentas dispersas.
En la zona sur, el meteorólogo advirtió sobre la llegada de un frente frío el miércoles, que provocará lluvias copiosas, tormentas intensas y posibles eventos severos. “No descarto la posibilidad de precipitaciones abundantes en cortos periodos de tiempo, actividad eléctrica significativa, rachas de viento fuerte y la eventual caída de granizo”, indicó. Las temperaturas en esta región oscilarán entre los 32 °C de máxima y los 19 °C de mínima al inicio de la semana y descenderán a entre 27 °C y 20 °C hacia el jueves.
Para el área metropolitana, Serra pronosticó jornadas con “alta humedad” y sensaciones térmicas elevadas. “Montevideo tendrá nubosidad variable y cielos cubiertos durante toda la semana, con tormentas dispersas y lluvias intermitentes. Las temperaturas irán desde los 30 °C de máxima y 21 °C de mínima el lunes, hasta los 26 °C y 20 °C el viernes”, explicó.
En cuanto a la tendencia para marzo, el experto señaló que la primera quincena mantendrá un patrón de alta inestabilidad y lluvias frecuentes. “Culminamos un febrero atípico, con valores de precipitación acumulados que superarán ampliamente lo normal para el mes, lo que podría afectar el balance hídrico del territorio”, concluyó.
Comentarios