Tiempo de Noticias / Redacción – La caminería rural volvió al centro del debate político tras un cruce entre el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, y el senador nacionalista, Alejo Umpiérrez, recientemente reelecto intendente de Rocha. El intercambio se desató a raíz de declaraciones del ministro durante un reciente congreso, en las que cuestionó la administración de los recursos destinados por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) a las intendencias para el mantenimiento de la red vial rural.
Fratti expresó que los fondos transferidos por el gobierno central a los departamentos se “borronean” al llegar a destino, sugiriendo un uso poco transparente o ineficiente, y pidió “más controles” y “más burocracia” para evitar desviaciones. Sus palabras fueron recibidas con aplausos por parte del auditorio, pero generaron una fuerte respuesta desde Rocha.
“Ni callo ni otorgo”, escribió Umpiérrez en su cuenta de X, en alusión directa al comentario del ministro. En un tono firme, calificó los dichos como “absolutamente impropios” y cuestionó que un jerarca nacional recurra al agravio sin respaldar sus acusaciones con pruebas. “Si hay alguna irregularidad, que se señale con nombre y apellido. No se puede generalizar ni atacar sin fundamentos”, sostuvo.
El senador también aprovechó la instancia para reclamar que los recursos transferidos por OPP son “insuficientes y alejados del costo real” que implica mantener en condiciones una red vial que es esencial para el desarrollo agropecuario del país.
¿Quién debe encargarse de los caminos rurales?
Más allá del cruce puntual, Umpiérrez planteó un tema estructural: la pertinencia de que los gobiernos departamentales continúen siendo responsables exclusivos del mantenimiento de las rutas rurales. Afirmó que por esas vías transita la mayor parte de la producción nacional, sobre la cual el Estado central recauda impuestos, mientras que las intendencias solo perciben la contribución inmobiliaria rural, de escasa proporción frente a la magnitud de las obras que deben afrontar.
“Es una red cinco veces mayor a la que gestiona el Ministerio de Transporte. Los caminos rurales no son solo un asunto local, son una infraestructura estratégica para el país”, subrayó.
El legislador nacionalista criticó lo que consideró una actitud confrontativa del ministro y llamó a trabajar en clave de diálogo y coordinación. “No se trata de buscar aplausos fáciles en un congreso, sino de sentarnos a construir soluciones”, dijo.
Además, recordó que durante la gestión de José Luis Falero en el Ministerio de Transporte ya se venía conversando sobre una posible reformulación del esquema de responsabilidades y financiamiento de la caminería rural. “Esto no es una empresa solo para las intendencias. Es hora de pensar en un esquema nuevo”, concluyó.
Una tensión constante
El episodio deja en evidencia una tensión recurrente entre el gobierno nacional y los gobiernos departamentales respecto a la distribución de recursos y responsabilidades. En un país fuertemente descentralizado, pero con competencias mixtas, los caminos rurales aparecen como un terreno fértil para el conflicto político, especialmente cuando están en juego temas sensibles como la producción, la logística y el desarrollo territorial.
Por ahora, el cruce entre Fratti y Umpiérrez deja una señal clara: hay una discusión pendiente sobre cómo se financia y se gestiona la infraestructura que sostiene buena parte del aparato productivo del país.
Diego Landache / Diario Tiempo de Noticias – Foto: captura Senado – archivo
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