Tiempo de Noticias – A pocos días de asumir su segundo mandato como intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez lanzó un mensaje claro al gobierno nacional: las intendencias necesitan alivio fiscal y respaldo en infraestructura rural. En una conferencia realizada este viernes, el jefe comunal electo planteó dos demandas concretas: la exoneración del IVA para las compras departamentales y que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) asuma el mantenimiento de la caminería rural, hoy a cargo exclusivo de los gobiernos departamentales.
Umpiérrez cuestionó que las intendencias, siendo organismos estatales, deban pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por bienes y servicios que adquieren para cumplir sus funciones. “Parece absurdo que las intendencias estemos pagando IVA. Terminamos trasladando ingresos departamentales al gobierno nacional”, afirmó.
En ese sentido, propuso una modificación del régimen tributario para que los gobiernos departamentales puedan comprar libre de impuestos o con un IVA diferencial, similar al que pagan los medicamentos (10% en lugar del 22%). Según Umpiérrez, una medida de este tipo permitiría reducir los costos operativos de los municipios y mejorar la eficiencia del gasto público.
Además, advirtió que muchas partidas que se anuncian como transferencias al interior se “retienen en Montevideo” por diversos mecanismos de deducción. “Las intendencias nos estamos haciendo cargo de funciones que muchas veces deberían ser responsabilidad del gobierno central”, sostuvo.
El segundo gran planteo del intendente rochense tiene que ver con la caminería rural, una red de más de 40.000 kilómetros que —según explicó— está siendo sostenida casi en su totalidad con fondos departamentales. Umpiérrez advirtió que el nivel de deterioro de estas vías es creciente y más acelerado que la capacidad de reposición que tienen las intendencias.
“La red rural hoy soporta un uso mucho más intensivo por el peso y volumen de la producción que circula, y esto excede las posibilidades financieras de los gobiernos departamentales”, explicó.
Por eso, adelantó que planteará formalmente al presidente Yamandú Orsi que el MTOP, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, se haga cargo de los principales tramos de la caminería productiva. “El Estado nacional también se beneficia de esa producción. Está bueno que empecemos a dialogar en serio sobre esto”, afirmó.
CREMAF y concesiones, una alternativa en análisis
Umpiérrez también mencionó la posibilidad de utilizar instrumentos como los contratos CREMAF (Construcción, Rehabilitación, Mantenimiento y Financiamiento) y concesiones como vía de financiamiento mixto para obras de infraestructura. Sin embargo, fue claro al señalar que los recursos de Vialidad Nacional también deberían destinarse al mantenimiento de caminos rurales, y no solo a las rutas nacionales.
“Hoy, solo en Rocha, el mantenimiento de la caminería rural representa el 10% del presupuesto departamental”, subrayó.
Con estos planteos, Alejo Umpiérrez busca no solo mejorar la eficiencia del gasto departamental, sino también redistribuir responsabilidades entre niveles de gobierno, en un país donde la descentralización aún enfrenta desafíos estructurales. La discusión recién comienza, pero el mensaje es claro: las intendencias reclaman un rol más justo y recursos acordes a su carga real.
Diego Landache / Diario Tiempo de Noticias
Toda la información en Tiempo de Noticias diario impreso
Comentarios