La Décima Conferencia Bienal de Aguas Internacionales del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) comenzó este lunes 23 en Punta del Este, Maldonado. En la jornada también se realizó la primera reunión de la Comisión del Acuífero Guaraní. El ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, afirmó que los temas ambientales integran la política de Estado de Uruguay y valoró la importancia del medio marítimo.
Participaron también en la actividad la prosecretaria de la Presidencia, Mariana Cabrera; el titular del Ministerio de Ambiente, Robert Bouvier, y el director de Programación del FMAM, Frederick Boltz, entre otras autoridades nacionales e internacionales.
Al evento, que se extenderá hasta el jueves 26, inclusive, asisten 300 representantes de 100 países. Se prevén distintas exposiciones, talleres y recorridos de puntos de interés, bajo la consigna “Acciones e impactos transformadores para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre agua y océanos: la respuesta del FMAM-AI al desafío global”.
Paganini destacó la importancia del agua para la vida y la prosperidad de la ciudadanía y aseguró que la armonía con el ambiente integra las políticas de Estado de Uruguay.
Bouvier, por su parte, resaltó que la incorporación de la isla de Lobos al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y consideró positivo que la jornada se realizara en nuestro país, como forma de promoverlo en el mundo. Además, indicó que se estudia añadir al SNAP zonas marítimas.
Acerca de la primera reunión del Comité del Acuífero Guaraní, sostuvo que esta contribuye a incluir el tema en la agenda y que es necesario mejorar el conocimiento sobre la reserva, sus usos actuales y su potencial.
Comentarios