El convenio alcanza los 144 millones de dólares y pone fin a una disputa que se arrastraba desde 2023.
Tiempo de Noticias / Diego Landache – El presidente de la República, profesor Yamandú Orsi, anunció este lunes el cierre del acuerdo con el consorcio Grupo Vía Central (GVC), responsable del proyecto ferroviario central, tras intensas negociaciones que comenzaron el 1.º de marzo de 2025. El acuerdo resuelve un conflicto contractual que se mantenía estancado desde fines de 2023 y garantiza la continuidad de una de las mayores inversiones en infraestructura del país.
“Nos toca a nosotros encontrar la salida para que Uruguay pueda seguir honrando los contratos, que lo que se tenga que pagar, se pague, pero, fundamentalmente, para que el proyecto ferrocarril tenga futuro y la producción tenga futuro”, afirmó el mandatario, destacando el compromiso de su administración con la seguridad jurídica y la proyección económica.
El convenio contempla un pago total de 144 millones de dólares, correspondiente al período comprendido entre el 23 de diciembre de 2023 y el 31 de marzo de 2025. De ese monto, 56,5 millones se abonarán de forma anticipada, a cuenta del período de circulación a prueba del ferrocarril. Este primer pago estará sujeto a la validación de un mediador designado por ambas partes. El resto del monto cubre intereses y costos derivados de la demora en los pagos.
Desde el Poder Ejecutivo se enfatizó que el acuerdo elimina la amenaza de un arbitraje internacional que había sido solicitado por el consorcio, y establece un nuevo marco de diálogo entre el Estado y GVC. La ministra de Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry, subrayó que “se alcanzó un acuerdo que prioriza al país, en una inversión histórica en infraestructura ferroviaria”, con el objetivo de promover el desarrollo, la conectividad y la generación de divisas.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, explicó que la situación heredada comprometía tanto la imagen internacional del país como la viabilidad financiera del proyecto y de las empresas involucradas. “Es un tema que estaba paralizado y sin solución desde diciembre de 2023. Tendrá impacto fiscal en las cuentas de 2025, pero permite al Gobierno enfocarse en la gestión actual”, indicó.
El nuevo marco contractual establece que todas las conversaciones futuras con el consorcio estarán orientadas al desarrollo del proyecto en adelante, con reglas claras para evitar nuevas controversias. “A partir de este momento, todo lo pendiente de resolución hasta marzo de 2025 está comprendido en el acuerdo”, reafirmó Oddone.
El anuncio se realizó en conferencia de prensa en Torre Ejecutiva, con la participación de autoridades clave del gobierno: el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Rodrigo Arim; así como representantes del Grupo Vía Central, entre ellos su presidente Jesús Contreras y el director Alejandro Ruibal.
Este acuerdo marca un hito en la gestión de Yamandú Orsi, al consolidar una solución pragmática a un conflicto sensible, y reafirma la intención del Gobierno de sostener el desarrollo estratégico del transporte ferroviario como motor de crecimiento productivo para el país.
Diego Landache / Diario Tiempo de Noticias
Foto: Presidencia
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