Tiempo de Noticias – La fuga de un hombre desde el calabozo de la Seccional 5ª del Chuy, ocurrida en la madrugada del domingo pasado, derivó en un operativo policial de gran intensidad que culminó con tres personas condenadas, entre ellas el propio prófugo y una pareja que lo ayudó a ocultarse.
El caso comenzó el sábado por la tarde, cuando personal policial acudió a una finca en la Parada 18 de Barra de Chuy, alertados sobre una posible intrusión. Al llegar, los efectivos constataron que la vivienda se encontraba abierta, sin presencia de sus propietarios, con desorden y objetos prontos para ser retirados. En el lugar fue detenido un hombre de 29 años, con antecedentes penales, quien ya venía siendo investigado por otros ilícitos ocurridos en la zona.
Ante esta situación, la Fiscalía de turno dispuso una serie de diligencias, entre ellas la detención del individuo, su permanencia en el calabozo de la comisaría y la designación de defensa. Sin embargo, en la madrugada del domingo, al momento de realizar un control de rutina, el personal policial descubrió que el detenido ya no se encontraba en su celda, lo que motivó la emisión inmediata de una requisitoria judicial.
La recaptura
Tal cual informamos ayer en Tiempo de Noticias diario impreso, tras varias horas de búsqueda e investigación, las autoridades obtuvieron información sobre el posible paradero del prófugo, lo que permitió coordinar un operativo que incluyó allanamiento en una finca de Barra de Chuy. En el lugar fueron encontradas dos personas que ofrecieron evasivas a los agentes sobre la presencia del individuo buscado.
Finalmente, el hombre fue hallado escondido en el baño de la vivienda y recapturado sin incidentes. Además, durante el procedimiento se incautaron diversos elementos de interés para la investigación: un frasco de vidrio con sustancia vegetal —presuntamente marihuana—, una balanza de precisión, varios teléfonos celulares, una motocicleta sin matrícula y un automóvil Volkswagen Gol con elementos adulterados, lo que podría abrir nuevas líneas de investigación.
Las condenas
La Fiscalía dispuso la detención de las otras dos personas presentes en la vivienda, una pareja joven de 22 y 21 años, respectivamente, por su presunta vinculación en el encubrimiento del fugado.
Tras la realización de las instancias judiciales correspondientes, la Justicia Letrada de 2º Turno de Chuy dictó sentencia mediante el procedimiento de proceso abreviado, una herramienta legal que permite una resolución rápida a partir del reconocimiento de los hechos por parte de los imputados.
El principal involucrado, identificado como P.G.D.F., de 29 años, fue condenado como autor penalmente responsable de tres delitos de hurto especialmente agravados —uno de ellos en grado de tentativa— y un delito de autoevasión, todos en régimen de reiteración real. Deberá cumplir una pena de 20 meses de prisión, de los cuales 10 meses serán en régimen de prisión efectiva y los 10 restantes en libertad a prueba, bajo condiciones impuestas por el juzgado.
Por su parte, Y.W.M.P., de 22 años, y M.A.S.L., de 21 años, fueron condenados como autores de un delito de encubrimiento. La pena impuesta fue de seis meses de prisión, a cumplir también bajo régimen de libertad a prueba, con medidas que incluyen presentaciones periódicas y prohibición de contacto con el principal condenado.
Investigación continúa
Aunque el caso tuvo una resolución rápida a nivel judicial, desde la Jefatura de Policía de Rocha se continúa con una investigación administrativa interna para determinar las circunstancias que permitieron la fuga, especialmente considerando que la puerta del calabozo permanecía cerrada. No se descarta que existan responsabilidades por eventuales fallas estructurales o humanas.
Diego Landache / Diario Tiempo de Noticias
Toda la información en Tiempo de Noticias diario impreso
Comentarios