Como en otros inviernos, sin una explicación clara sobre lo que está sucediendo, aparecen cientos de pingüinos muertos en la costa atlántica entre Maldonado y Rocha, según informó, Richard Tesore, representante de Rescate y Fauna Marina.
Tiempo de Noticias – Hay una constante: los ejemplares en su ruta entre la Patagonia Argentina hacia la costa del sur de Brasil, aparecen muertos y flacos. Las presunciones apuntan a la falta de alimentación, pero probablemente se deba a múltiples causas como parte del fenómeno climático que padece el planeta.
“Nosotros contabilizamos más de 200 solo en la costa de Maldonado”, informó Tesore. “Sin contar Rocha, suponemos una cifra a tener en cuenta”, agregó. Desde Canelones se reportó que aparecían pingüinos vivos en bandadas y en la ruta camino a Brasil. “Con el correr de los días empezaron a aparecer muertos”, agregó.
Entre La Barra y José Ignacio era cada cien metros pingüinos muertos, llegando hacia José Ignacio desde el balneario Buenos Aires era cada cincuenta metros, informó.
Por otro lado, en la zona de la Mansa apareció una falsa Orca y restos de una ballena Yubarta de gran porte. Pero el asunto no se detiene en este escenario, dado que recientemente se han observado Preteles muertos y también Tortugas, informó.
La constante pasa por ejemplares con falta de alimentación, donde hay varios elementos a estudiar, tales como: la explotación pesquera, el cambio climático y sus variaciones en las corrientes marinas, la propia contaminación en plásticos y redes abandonadas. La propia prospección petrolera en la zona sur con la generación de ondas de baja frecuencia que afecta de manera severa principalmente a los cetáceos.
La ruta de los pingüinos continúa siendo un tema apasionante para los científicos y para aquellos que no viven de espaldas al mar. Como es conocido, el magnetismo de la tierra y las propias migraciones por miles de kilómetros, llegando a las mismas playas y a los mismos nidos, constituyen un factor de atención para los científicos.
La región tiene en aguas pertenecientes a la República Argentina investigaciones, prospecciones y la posibilidad cierta de explotación de petróleo con ondas de baja frecuencia que de una u otra forma afectan a los mamíferos marinos, explicó Richard Tesore.
Por otra parte, en cuanto a la alimentación de los pingüinos se informó que la manila es uno de los ejemplares asociados a la comida. Y la manila que en su momento provocó fiestas en la ciudad de La Paloma ya no se percibe en los volúmenes del pasado. Y lo que tienen en común los pingüinos muertos es el bajo peso, estómagos vacíos e intestinos del mismo modo. En cuanto a los hisopados dieron negativo a gripe aviar.
PESCA ARTESANAL
Mientras tanto, la pesca artesanal continúa su curso, con capturas interesantes desde el puerto de Punta del Este para la anchoa hace algunos días atrás. Ahora con corvina blanca y mingo en la zona del balneario de Punta del Diablo.
Una decena de embarcaciones que habitualmente operan desde el Puerto de La Paloma, lo están haciendo desde Punta del Este, dada su cercanía con los lugares de bancos de pesca en este momento. Generan cientos de puestos de trabajo en los muelles. Están pagando para el desmayado a razón de 120 pesos por caja, de manera que un trabajador con experiencia llega a un jornal de alrededor de 4 mil pesos diarios. Aquellos “novatos” no salen con menos de 1.200 pesos diarios.
Estas embarcaciones, una decena que son del puerto oceánico palomense, tienen gastos diarios de 250 litros de gas oil por cada salida, de forma que dinamiza por varios lados la economía de la zona costera. La carencia de un plan pesquero y especialmente para Rocha aparece como un verdadero agujero negro, atentos a los puestos de trabajo que genera, una economía circular zafral y en baja temporada.
Eduardo González Segredo – Corresponsal Tiempo de Noticias
Foto: SOS Fauna Marina
Toda la actualidad en Tiempo de Noticias diario impreso.
Comentarios