La vida, que es para vivirla, nos arrebató a una figura símbolo del hombre y el caballo. Las redes sociales parecieron explotar cuando surgió la información acerca de la pérdida de Eduardo Santos, a sus 69 años de edad.
Tiempo de Noticias – Se fue una de las mejores riendas del deporte de resistencia ecuestre. Entre sus piernas parecían escaparse los caballos. Alazanes, tordillos, negros azabaches u overos; todos aparecían con sus venas y arterias exaltadas, a manera de un mapa que recorre la sangre, llevando oxígeno a cada una de las partes de los caballos. Los hijos de la libertad, junto con Eduardo Santos, adquirían el máximo grado de vitalidad y energía.
Tu figura fina, desgarbada, de piernas largas y enganchando la punta de la bota al estribo. Las sierras te vieron como se devoraban las leguas, si parecían achatarse ante tamaña determinación. Volcaba con increíble destreza por derecha o por izquierda en cada bajada donde el Capincho Santos se lanzaba a tomar distancia. Eduardo Santos: símbolo del raíd hípico, hombre de campo con todas sus destrezas, pero sobre todo con su mano franca y la cara al viento.
Al amanecer los caminos esteños te vieron en la punta de las competencias, en los ruedos criollos fuiste brazo seguro para los jinetes y cualquier enlazada si fuera necesario, a la hora de sacar un vacuno en dificultades. Los bañados te vieron cruzar y las luces del raíd hípico te rinden homenaje. No hay aparecería que quedara de a pie en momento de una colaboración. Ramón Eduardo Santos, un nombre esencia de nuestro interior profundo.
El mundo del caballo se pone de pie. Se fue a galopar junto a Rafael “Pepe” Graña y Marito Rivero. Cuando los jóvenes rurales de Lascano enciendan las luces del próximo raíd, sentirán esa presencia de un hombre que siempre está viniendo en los recuerdos, en ese ser capaz de estar siempre en el fuego de las competencias. Un hombre que vivió para amar y aprender.
Eduardo González – Corresponsal Tiempo de Noticias
Toda la información en Tiempo de Noticias diario impreso
Comentarios