En las postrimerías del mandato del Intendente, Alejo Umpiérrez, la bancada del Frente Amplio decidió llamarlo a sala para que brinde explicaciones públicas, acerca de la controversial obra del enrocado del balneario Costa Azul
Tiempo de Noticias – Con las 14 firmas de los ediles del Frente Amplio se estableció la invitación para que el Intendente, Alejo Umpiérrez, brinde las respuestas a decenas de interrogantes, con relación a esta obra ubicada en el balneario de Costa Azul, entre el Cerro de la Virgen y el Hotel frente a la playa. Se trata de una playa abierta y definida por los técnicos como de alta energía por la fuerza del oleaje.
Quien llevará la voz cantante de la interpelación es el edil, Óscar Andrada. La idea es poner en conocimiento todo el proceso general de la obra del enrocado. Cómo surgió la iniciativa, el mecanismo de realización, la valoración del riesgo ambiental y los posibles impactos en la dinámica costera, en un balneario que forma parte de una cadena de playas de la ciudad de La Paloma. La opción de sol y playa es el principal recurso turístico de esta región, hacia un lado está La Aguada y el Puerto de La Paloma y hacia el opuesto, Arachania y La Pedrera.
Los datos apuntan que en la génesis del denominado enrocado se gesta en el año 2021 a través de una solicitud, planteo o memo, del director de obras al Intendente, Alejo Umpiérrez.
Posteriormente, se sabe de estudios que habrían realizado los técnicos del Infia (Instituto de mecánica y fluidos de la Universidad de la República) y de hecho son recibidos en la Junta Departamental de Rocha en octubre del año 2021.
En noviembre de ese mismo año, se vota de forma afirmativa la obra en la Junta Departamental de Rocha por los ediles pertenecientes al Partido Nacional y Partido Colorado, resultando con la negativa de los curules del Frente Amplio.
Para el año 2022 se constata la obra en medio de reclamos por parte de vecinos. Allí hubo planteos alertando sobre los impactos negativos de esta obra, fundamentalmente por el doctor en ciencias y manejo del agua, ingeniero agrónomo, Daniel Panario. En varias audiciones radiales, Panario, alertó sobre los riesgos de la pérdida de la playa de Costa Azul que podía implicar una obra de esa naturaleza.
Las estructuras rígidas no son recomendables para ubicarlas en la faja costera, es el ejemplo de lo que no se debe hacer, explicó. Panario, es una referencia en toda América del Sur sobre las dinámicas costeras, fue en la década del 90 parte del elenco técnico de la Intendencia de Rocha.
Mientras tanto, se informó que la obra tuvo un costo superior a lo estimado en primera instancia, pasando de 400 mil dólares a más de un millón de dólares (44 millones de pesos), se informó.
La obra del enrocado trataría de salvaguardar unos 83 padrones, pero parte de ellos ya literalmente fueron «tragados» por el agua.
Hay siete propiedades legítimas que recibieron el beneficio de la protección pero que inexorablemente pueden ser tomadas por la fuerza del mar sobre la costa, más tarde o temprano, se informó.
La idea de una relocalización se manejó en su momento, en el sentido que representaba una opción más firme y de menor costo. En su mayoría los legítimos propietarios tienen esas fincas de segunda residencia.
Allí, aparece el gigantesco hotel Costa Azul, que en la mirada del experto, Daniel Panario con el paso de los años podría ser rodeado por las aguas, pero sus fuertes cimientos no lo haría correr riesgo de derrumbe.
A los propietarios de las fincas «blindadas» frente a la naturaleza se les cobraría en un plazo de 30 años a través de un impuesto por mejora que abonarán a través de la contribución inmobiliaria urbana.
Entre tanto, vecinos que están en desacuerdo con la obra en el balneario de Costa Azul plantearon recientemente una medida cautelar en la Justicia en la capital de nuestro país, asunto que por el momento no se conocen novedades.
Ahora, llega este llamado a sala al Intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, cuando está muy cerca de su renuncia.
Hasta el momento era el único Intendente del Departamento que no había recibido una invitación a sala desde la apertura democrática, un récord que parecía disponer pero que se cortó con esta iniciativa planteada en la cuenta regresiva de su período al frente de la administración de gobierno.
Se aguardan las respuestas institucionales y públicas, respecto de los impactos ambientales, los recursos económicos dispuestos y un sin fin de preguntas que mediante este mecanismo de su presencia en la Junta Departamental de Rocha, la ciudadanía podrá conocer.
También, se espera la fecha elegida por el Intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, para asistir al llamado a sala. Un gran polemista y una filosa espada parlamentaria lo ha distinguido en su vida pública, ahora como Intendente de Rocha tendrá la ocasión de explicar los motivos y la realidad de la obra del enrocado de Costa Azul.
Eduardo González Segredo – Corresponsal Tiempo de Noticias
Toda la información en Tiempo de Noticias diario impreso.
Comentarios