Según informó la agencia de meteorología brasileña Metsul un «extenso y denso corredor de humo» fue provocado por una gran cantidad de incendios en la Amazonia. Dicho corredor se extiende por miles de kilómetros, alcanzando las fronteras de Uruguay con Brasil.
De acuerdo con los expertos, el corredor de humo es arrastrado rumbo al sur por una corriente de viento de bajo nivel que se origina en el sur de la Amazonia y desciende hasta el territorio de Rio Grande do Sul, impactando contra Uruguay.
La llegada del corredor de humo fue confirmada por la división de aerosoles de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA -según sus siglas en inglés-) en Washington.
Se espera que la tendencia del corredor de humo vaya en aumento durante el fin de semana y el comienzo de la siguiente, según los mapas de proyecciones del modelo de dispersión de aerosoles CAMS de la Unión Europea para el viernes sábado, domingo y lunes.
«El aumento previsto de humo se debe a la intensificación de la corriente en chorro que canaliza el humo de norte a sur hacia el territorio de Rio Grande do Sul y Uruguay», comunicó Metsul.
Finalmente, según los expertos, se espera que el tono de los cielos sea más gris con «aspecto mate» por los colores del sol al amanecer y el final de la tarde.
Además advierten que el humo puede descender a unas altitudes más bajas y perjudicar de manera significativa la calidad del aire en el estado de Rio Grande do Sul, que limita con Uruguay.
Información desde El Observador – con base de Metsul
Toda la actualidad en Tiempo de Noticias diario impreso.
Comentarios