El observatorio meteorológico brasileño Metsul advirtió anoche sobre un “escenario de riesgo” para los próximos días, a causa de temporales y “tormentas severas”, informó en las últimas horas Montevideo Portal.
El informe de Metsul señala que esa desmejora comenzará en el país vecino este mismo jueves, pero sus consecuencias se harán sentir en territorio uruguayo el domingo. Tal como se aprecia en el mapa proporcionado por el observatorio para ese día, lo más intenso del fenómeno (indicado en rojo oscuro) se concentrará en el suroeste del estado brasileño de Río Grande do Sul, el norte argentino y los departamentos del norte y noreste de nuestro país.
De acuerdo con Metsul, la convección atmosférica (transferencia de calor en el aire de manera vertical o ascendente) formará nubes torre cumulus y cumulonimbus que provocarán tormentas localizadas y a menudo muy aisladas. Estas nubes, que pueden alcanzar hasta 10 kilómetros de altura o más, se forman como consecuencia del calentamiento y, por tanto, las tormentas se producen más en la segunda mitad del día.
A nivel local, algunas de estas tormentas pueden ser de fuertes a severas incluso con riesgo de daños. Cuanto más cálida sea la atmósfera y menor la presión atmosférica, mayor será el potencial de formación de nubes muy pesadas y mayor la probabilidad de tormentas localizadas de mayor gravedad.
El aire cálido y la humedad son los combustibles para el clima severo, y los días más calurosos tienen una mayor probabilidad de tormentas eléctricas si la atmósfera no está demasiado seca.
Por otra parte, el modelo meteorológico ECMWF, desarrollado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas, prevé para el domingo un escenario similar al anunciado por Metsul, aunque lo extiende a la mayor parte del territorio uruguayo.
Las zonas más castigadas por las lluvias son las marcadas en rojo violáceo, y en las que se esperan precipitaciones de entre 20 y 30 milímetros, informó Montevideo Portal.
Toda la actualidad en Tiempo de Noticias diario impreso.
Comentarios