Tiempo de Noticias / Redacción – El presidente Yamandú Orsi emitió su voto este domingo en Canelones, en el marco de una jornada que calificó como un ejemplo de «convivencia democrática». Sin embargo, no ocultó una percepción de desgaste en el proceso: “Hay como una especie de cansancio, poca gente en la vuelta”, expresó el mandatario, haciendo referencia a la extensión y complejidad del calendario electoral uruguayo.
Al respecto, Orsi afirmó que el proceso electoral podría simplificarse: “En octubre ponés tres hojas”, dijo, en referencia a su visión de una votación más integrada que concentre las distintas instancias en una sola jornada. Aunque admitió que se trata de una propuesta polémica, señaló: “No hay que subestimar a la gente. La gente va a entender perfectamente y la libertad del elector ha quedado demostrado que la sabe utilizar”.
Según explicó, esta idea representaría un escenario ideal, aunque todavía lejano, ya que implicaría una reforma profunda del sistema electoral: “Estamos lejos de eso. Implica reformas complejas, estoy pensando en la situación que uno visualizaría como ideal”, sostuvo.
Tras cumplir con su deber cívico, el presidente regresó a su hogar en Salinas, donde espera los resultados. “Después en la noche vemos”, comentó con serenidad, anticipando que una vez conocidos los ganadores de las elecciones departamentales, se comunicará con los intendentes electos.
Uno de los temas que el mandatario quiere abordar con los nuevos jerarcas departamentales es la distribución de los ingresos entre los departamentos. Orsi recordó que los criterios actuales datan del año 2000 y que, aunque se han realizado algunos ajustes, considera necesario repensarlos: “Hace años que estamos atrás de actualizar los parámetros y los criterios para la distribución de los ingresos. La forma como se distribuyen viene del año 2000 y las veces que se ha querido tocar, algunas se emparchó bien. Pero cuando le querés dar un pedazo más grande a un departamento porque le corresponde, a algún otro le tenés que sacar”.
Consciente de la sensibilidad del tema, enfatizó que cualquier modificación debe ser acompañada por un crecimiento general de los recursos: “No es imaginable un cambio en los criterios de distribución de los ingresos si no tenés claro que la torta tiene que crecer”, subrayó.
Consultado sobre las recientes cifras de pobreza, Orsi explicó que los indicadores fueron recalibrados para reflejar mejor la realidad territorial: “Cambiaron los criterios para calibrar los niveles de pobreza y esto se acerca más al olfato de cualquiera que se mueve en el territorio”.
Particularmente, mostró preocupación por la pobreza infantil, un fenómeno que, según dijo, “es la que más rompe los ojos, más duele”. Vinculó este problema a cambios culturales y sociales profundos: “Eso tiene que ver también con cómo está nuestra demografía y dónde están naciendo nuestros niños, los hijos del Uruguay, y en qué condiciones. Eso implica cambios culturales en la organización familiar, cambios hasta en la forma de conseguir trabajo y cómo nuestras nuevas generaciones entienden”, concluyó.
Diego Landache / Diario Tiempo de Noticias
Toda la información en Tiempo de Noticias versión impresa
Comentarios