Tiempo de Noticias – El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una alerta amarilla por tormentas puntualmente fuertes, debido a la presencia de una perturbación atmosférica asociada a una masa de aire húmeda e inestable que afecta a distintas regiones del territorio nacional.
Según el organismo, en las áreas comprendidas por la advertencia se podrán registrar tormentas con intensa actividad eléctrica, lluvias abundantes en cortos períodos de tiempo, ocasional caída de granizo y rachas de viento fuertes. Estas condiciones pueden presentarse de forma localizada, con variaciones en intensidad y duración.
La alerta se enmarca en un contexto de varios días consecutivos de calor intenso, con temperaturas elevadas y sensaciones térmicas extremas en buena parte del país. A partir de este jueves, se prevé el ingreso de un frente frío que provocará un cambio en las condiciones meteorológicas, con descenso de las temperaturas máximas y mayor inestabilidad.
De acuerdo con Inumet, los departamentos y localidades comprendidos en la alerta amarilla son los siguientes:
Lavalleja: 19 de Junio, Colón y Mariscala.
Maldonado: Aiguá y Los Talas.
Rocha: 18 de Julio, 19 de Abril, Aguas Dulces, Arachania, Barra de Valizas, Barra del Chuy, Barrio Pereira, Barrio Torres, Cabo Polonio, Capacho, Castillos, Chuy, La Coronilla, La Esmeralda, La Paloma, La Pedrera, Lascano, Palmares de Castillos, Palmares de la Coronilla, Puente Valizas, Puerto de los Botes, Puimayen, Punta del Diablo, Rocha, San Luis al Medio y Velázquez.
Las autoridades meteorológicas recomiendan a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales, evitar actividades al aire libre durante el desarrollo de tormentas y tomar precauciones ante la posibilidad de vientos fuertes y lluvias intensas.
Asimismo, se recuerda asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento, evitar circular por zonas inundables y extremar cuidados en la conducción, especialmente en rutas y caminos rurales donde pueden registrarse reducciones de visibilidad.
Inumet continuará monitoreando la evolución del fenómeno y actualizará la información en caso de que las condiciones cambien o se amplíe el área de afectación.
Tiempo de Noticias / Redacción – Foto: Inumet –






Comentarios