El Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, publicó los datos finales de delitos correspondientes al año 2018. Los mismos arrojan un incremento importante de…
Homicidios, rapiñas y hurtos aumentaron considerablemente en 2018, en todo el país
El Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, publicó los datos finales de delitos correspondientes al año 2018. Los mismos arrojan un incremento importante de los homicidios donde la violencia entre criminales es la principal razón del aumento. Por su parte las rapiñas también sufrieron un incremento considerable, tras el aumento experimentado a fines del año 2017 y que se evidenciara claramente en el primer semestre de 2018.
Rapiñas
Las rapiñas consolidaron el crecimiento experimentado en la primera mitad del año, cerrando el 2018 con un incremento del 53,8% respecto a 2017; pasando de las 19.441 denuncias del año anterior a 29.904.
Clasificadas según la víctima, las rapiñas que registran mayores situaciones son las sufridas por transeúntes, seguida por comerciantes, motociclistas, repartidores y taximetristas.
Hurtos
Los hurtos sufrieron una variación del 25,6% respecto al año anterior, siendo Montevideo, con un 44,3% de las denuncias reportadas el departamento que registra el mayor número de casos, seguido por Canelones con un 16,2%, mientras que el resto del país sufrió el 39,5% restante.
El hurto a casa de familia representó el 23,4% de los casos, seguido del hurto de vehículos con un 12,5% del total, luego se ubica el hurto a transeúntes con un 10,8%, a comerciante con un 9,2% y el de interior de vehículo con un 9%.
Homicidios
Los datos recogen las muertes inflingidas de forma intencional e ilegal, excluyendo las causadas por negligencia, suicidio o accidente, así como las ocurridas en actos de funcionarios policiales en cumplimiento de la ley o de acciones realizadas por civiles en legítima defensa, según expresa en nota introductoria el informe del Observatorio.
La cifra de homicidios consumados, cerrado el año 2018, ascendió a los 414 que se desglosan en 223 ocurridos en Montevideo y 191 en el resto del país, lo que arroja un incremento del 45,8% respecto al año 2017 en que la cifra fuera de 284 homcidios.
Este aumento eleva la tasa de homicidios cada 100 mil habitantes a 11,8. El uso de arma de fuego sigue siendo una variable de alta incidencia en la ocurrencia de los mismos, registrando un total de 296 homicidios cometidos mediante su empleo, un guarismo del 74% mayor al del año 2017 que fueron 170 casos.
Otro punto destacado del informe del Observatorio refiere al nivel de esclarecimiento, donde el 51,4% de los homicidios consumados han sido aclarados contra el 48,6% que aún están en etapa de investigación. Los homicidios aclarados sufren generalmente una variación al alza más allá del año en que se produjo el mismo, producto del trabajo investigativo que aumenta la cifra de esclarecimientos, por lo que este porcentaje está subestimado -por dicha circunstancia- en el informe.
Según los datos analizados por el Observatorio, los casos de homicidios derivados de una rapiña/copamiento o similares, mantienen cierta estabilidad histórica e incluso una tendencia a la baja en términos porcentuales. Tras un pico de 57 homicidios derivados de una rapiña/copamiento o similar, en el año 2013, la cifra sufrió algún altibajo en los años subsiguientes para decrecer en mayor medida a partir de 2016 con 40 casos, 2017 – 38 y el cerrado 2018 con 46. En porcentajes, la tendencia es marcadamente a la baja pasando del 22% en 2013, hasta llegar al 11% del pasado 2018.
Fuente: Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad
La visión policial
El informe del Observatorio contempla los motivos o causas que dieron origen a los homicidios según el análisis de las denuncias contenidas en el Sistema de Gestión de Seguridad Pública y el cruzamiento de datos con el Poder Judicial y Fiscalía. No obstante ello, existe un importante número de homicidios que están en curso de investigación y la información sobre su ocurrencia es de carácter reservada, manejada exclusivamente por el Fiscal y/o el Oficial del Caso que actúa en pos de su esclarecimiento. Por ello, es de suma importancia conocer la estimación que hace la Policía Nacional sobre el punto (sin que ello signifique una contradicción con el análisis que hace el Observatorio), para comprender cabalmente la incidencia del conflicto criminal en el número de los homicidios ocurridos en el último año.
Fuente: Unidad de Análisis Criminal – Dirección de la Policía Nacional
Comentarios