Debido a distintos cuestionamientos que hemos recibo en nuestra redacción en relación al desempeño de los juzgados en Chuy y otras localidades del departamento de Rocha, elaboramos el siguiente informe donde exponemos uno de los mecanismos existentes en nuestra legislación, que permite dar trámite ante la Suprema Corte de Justicia situaciones en que los ciudadanos entiendan que sus derechos fueron vulnerados, por el accionar de los jueces.
Ciudadanos pueden denunciar a jueces ante la Suprema Corte, sin patrocinio de un abogado
(DIEGO LANDACHE TDN) Debido a distintos cuestionamientos que hemos recibo en nuestra redacción en relación al desempeño de los juzgados en Chuy y otras localidades del departamento de Rocha, elaboramos el siguiente informe donde exponemos uno de los mecanismos existentes en nuestra legislación, que permite dar trámite ante la Suprema Corte de Justicia situaciones en que los ciudadanos entiendan que sus derechos fueron vulnerados, por el accionar de los jueces.
La Suprema Corte de Justicia, máximo órgano del Poder Judicial de nuestro país, dispuso en 2015, que a partir de entonces, se eliminara el requisito de firma letrada (patrocinio de un abogado/a) para formular denuncias contra jueces.
Todo ciudadano, sujeto de derecho público o privado, que considere que sus derechos fueron vulnerados dentro de un juzgado, o que entiendan que el desempeño de un magistrado está afectado el servicio de justicia, pueden y deben presentar denuncia ante la Suprema Corte.
Los procedimientos contra los jueces están regulados por la Acordada Nº 6995, de diciembre de 1988, que fija los mecanismos necesarios para la presentación de la denuncia, el trámite administrativo y las eventuales sanciones.
Cada denuncia deberá formularse por escrito indicándose con precisión y claridad las circunstancias de la presunta infracción, debiendo ir acompañada de las pruebas de que se dispusiere.
Si bien no es necesario contratar a un abogado/a, como señalamos anteriormente, en algunos casos puede que sea aconsejable consultar a un profesional para que el denunciante se interiorice al respecto del tema, legislación vigente, mecanismos, etc. Aunque se debe tener especial cuidado, ya que en algunas oportunidades los abogados prefieren no denunciar a jueces, porque deben de convivir a diario con ellos dentro de los recintos judiciales.
CONSECUENCIAS
En nuestro país hubo distintos casos de denuncias contra jueces y las consecuencias han sido variadas, dependiendo de la gravedad de la infracción cometida.
En 2015, por ejemplo, tras una denuncia formulada por un abogado en el departamento de Paysandú, en representación de una mujer casada que había mantenido y finalizado una relación sentimental con un magistrado, la Suprema Corte de Justicia destituyó al juez involucrado.
“Hubo una serie de mensajes acosando a mi cliente. Se trataba de una mujer casada. El juez le hizo reiteradas solicitudes para que reanudaran el vínculo y se terminó presentando una denuncia penal”, dijo en su oportunidad el abogado denunciante.
La Suprema Corte entendió que el proceder del juez en el ámbito de su vida privada “comprometió gravemente” el decoro de su gestión” y afectó “notablemente” la imagen del Poder Judicial.
En tanto, en Chuy, hubo un caso de denuncia en 2013 contra la jueza Anahí Parada, por parte de al menos 8 funcionarios judiciales que la denunciaron por “malos tratos”.
Luego de las instancias correspondientes en la Suprema Corte, el órgano dispuso su traslado al departamento de Cerro Largo.
DIEGO LANDACHE – TIEMPO DE NOTICIAS
Comentarios