La formación de un intenso ciclón extratropical en Argentina durante las próximas horas provocará lluvias fuertes a intensas y tormentas aisladas en Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil, según consigna el observatorio meteorológico brasileño MetSul y publica Montevideo Portal.
De acuerdo con dicha entidad, la inestabilidad se producirá en el momento inicial de un centro de baja presión atmosférica asociado a la ciclogénesis (formación ciclónica) y en el momento posterior al frente frío derivado del ciclón en el este argentino que avanzará por el sur de Brasil.
Esto conlleva “pronósticos de lluvias y tormentas eléctricas localmente fuertes a intensas en varias zonas entre Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil en la primera mitad de la semana, especialmente entre el lunes y el martes”, adelanta MetSul.
El lunes, la baja presión en superficie comienza a profundizarse y desplazarse hacia el sur este lunes hacia el centro argentino. Por lo tanto, la inestabilidad aumenta en el centro y noreste de Argentina, en Uruguay y en parte de Rio Grande do Sul, con lluvias que serán localmente fuertes a intensas y posibles tormentas aisladas.
El martes el ciclón se profundiza en el este argentino. El frente frío asociado al ciclón se organiza y avanza a lo largo del día, en ángulo vertical, de oeste a este, alcanzando el noreste de Argentina, Paraguay, Uruguay y sur de Brasil. Los datos indican que la inestabilidad tiende a ser más intensa en la mitad occidental de Rio Grande do Sul, en el nordeste argentino y en territorio paraguayo, donde la atmósfera será más cálida.
El anuncio de Metsul coincide parcialmente con lo vaticinado la semana pasada por los meteorólogos Guillermo Ramis y José Serra, y también con la advertencia emitida el jueves pasado por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).
Información desde Montevideo Portal y Metsul.
Toda la actualidad en Tiempo de Noticias diario impreso.
Comentarios