Unos doscientos estudiantes pertenecientes a la Facultad de Arquitectura de nuestro país, coparon el centro de la ciudad de Rocha en la mañana del pasado sábado, con el objetivo de estudiar los edificios y las casas con valor patrimonial.
Tiempo de Noticias – Se formaron equipos que a patacón por cuadra, disfrutaron, estudiaron y lograron ensamblar la teoría con la práctica.
La arquitecta, Silvana Garaza, responsable por la Intendencia de Rocha, informó que en el casco céntrico se realizaron relevamientos de manzanas completas. Más allá de los edificios que se sabe que tienen un valor patrimonial, por lo que se incluyen también otros padrones. Según el estudio realizado en el ámbito local, son 517 edificaciones con un elevado valor histórico.
Según lo informado, se conformaron «fichas con todos los datos» de cada edificio, incluso si se permitió por los propietarios se pudo establecer una evaluación interior de los espacios físicos. Esto habilitará tener una categorización de las construcciones y luego llevar a cabo una ordenanza de patrimonio.
Las miradas pasan por el tipo de edificación, las características constructivas, los patios, el estado de conservación y los estilos, en una tarea completamente exhaustiva. «Aberturas, rejas, aljibes, patios, ornamentales», son parte de las miradas a tener en cuenta.
Los estilos de la capital rochense son muy diversos: ecléctico, neoclásico y desde luego aquello que trajeron los primeros pobladores.
El docente, Christian Kutscher, responsable del centro de patrimonio de la Facultad de Arquitectura, aseguró que es una experiencia enriquecedora para todos los estudiantes y para la propia casa de estudios.
Se salió de la academia y se encuentra con la realidad; es cruzar teoría con práctica. Son 215 estudiantes del curso transversal cuatro patrimonio, coordinado por docentes de varias áreas: histórica, proyectos y tecnología.
En ese marco se lleva a la práctica esta actividad surgida mediante un convenio firmado entre la Intendencia de Rocha y la Facultad de Arquitectura para la generación de un inventario de esta capital departamental.
Esto implica un trabajo de relevamiento por los equipos que van por el centro y la periferia de la ciudad de Rocha, munidos de fichas con los padrones y las diferentes cuadras de la ciudad.
La continuidad de las fachadas y del propio pavimento muy peculiar de la ciudad de Rocha son motivo de atención para los ojos de los estudiantes. Para el docente que impartía las coordinaciones a las cuadrillas de estudiantes, esto podría redundar en la gestión y planificación de la ciudad, como también ponerlo en valor como un posible destino turístico. Se recordó: no se valora lo que no se conoce.
Eduardo González Segredo – Tiempo de Noticias
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