Uruguay arranca con una buena primavera, con ganado libre de deforestación y ventajas comparativas en la región, luciendo una trazabilidad 2.0, indicó Eduardo Blasina, al ser consultado en las últimas horas en el Departamento de Rocha.
Tiempo de Noticias – Nuestro país dispone de esta ventaja comparativa a la hora del mercado europeo frente a sus competidores regionales y no parece un asunto de carácter menor. «Hay una ventaja por trazabilidad 2.0 y todo hace prever que el ajuste en materia de precios se mantenga por escaso tiempo», señaló.
Se trata de una perspectiva sumamente interesante, dado que Brasil tiene complejas dificultades con los incendios, mucho de ellos intencionales. No disponen de una trazabilidad del ganado como la uruguaya e industrias frigoríficas acusadas de adquirir producción de regiones deforestadas.
En la actualidad los competidores, Brasil, Argentina y Paraguay, nos están dando una oportunidad muy importante. Es un momento ganadero interesante para Uruguay, siempre que se vaya por el camino de la calidad ambiental y la trazabilidad.
La estrategia de un país como Uruguay, chico y caro; es vender la mejor carne del mundo, por el campo natural, los montes nativos y por el agua.
No hay dudas, para Blasina que se debe seguir batallando frente al desalineamiento de la moneda, frente a combustibles y energías de elevado costo. No obstante, la moneda norteamericana subió algo en estos días.
La suba del dólar se sospecha que se podría deber a la inquietud frente al plebiscito de la seguridad social, el costo de las energías hay que bajarlas mediante las opciones de las renovables. Hay que continuar por esa revolución a partir de la eólica y solar.
Efectivamente, hay un problema que son los altos costos y se combate obteniendo los mejores precios de la carne. Aquí, no se tala, no se quema y mostrar como se produce en los campos de Rocha con su escenario incomparable, seduce sin lugar a dudas al comprador más exigente del mundo.
Desde luego que también hay otras regiones de nuestro territorio uruguayo donde se puede mostrar como convive lo silvestre y natural con la producción de carnes. Esto es un valor siempre a tenerlo en cuenta y preservarlo.
Para Blasina hay una oportunidad a no desaprovecharla en cuanto a que desde el 1 enero 2025 Europa exigirá para recibir las carnes que sean libres de deforestación. Esto pueden ver como un proteccionismo europeo, en cambio lo veo como una oportunidad para nuestro país. Blasina, agregó: eso es como tener la pelota en el punto penal y el goleo caído.
DATOS A TENER EN CUENTA
En el sector ganadero hubo ajustes a la baja en materia de precioos pero igualmente son considerados como positivos.
La primavera arrancó bien y mejor que un otoño demasiado llovedor y un invierno riguroso como pocos. La temperatura de las aguas oceánicas en La Paloma bajó a los 7 grados, un valor que no se tenía desde el año 2007.
El mes de julio fue muy helador, quemó plantas al barrer, agosto llegó con lluvias y la primavera se inició comparativamente de muy buena forma. Cayeron las aguas y se eleva la temperatura, como para empezar el rebrote temprano.
Rocha se prepara para superar las 40 mil hectáreas arroceras, recibirá un año Niña y estos son muy luminosos, promesa de buen rendimiento. Los precios se sostienen en un nivel interesante y también hay agua.
Eduardo González – Corresponsal Tiempo de Noticias
Toda la actualidad en Tiempo de Noticias diario impreso.
Comentarios