(Desde CES) El liceo 1 de Chuy fue el lugar elegido para la apertura del primer Polo Lingüístico del país. Esta iniciativa obedece a la concreción de los objetivos que tiene ANEP respecto de las políticas linguísticas, que apunta al 2030 tener un Uruguay plurilingüe.
Se inauguró en Chuy el primer Polo Lingüístico del país
(Desde CES) El liceo 1 de Chuy fue el lugar elegido para la apertura del primer Polo Lingüístico del país. Esta iniciativa obedece a la concreción de los objetivos que tiene ANEP respecto de las políticas linguísticas, que apunta al 2030 tener un Uruguay plurilingüe.
En una primera instancia, el Polo Lingüístico supondrá la incorporación del idioma Portugués en los cursos de Bachillerato. Al finalizar el ciclo de estudio los estudiantes estarán capacitados para recibir una acreditación internacional correspondiente a un nivel B1 o B2, según el marco curricular de referencia europeo. Si bien al principio este plan se implementará en el liceo 1 de Chuy, se aspira a extenderlo a todos los contextos de frontera.
Se trata de un proyecto que responde a la demanda de la comunidad, dado que una importante cantidad de estudiantes de primer ciclo asisten al Centro de Lenguas Extranjeras (CLE), pero al ingresar al mercado laboral se encuentran con la exigencia de contar con el certificado de un nivel superior de portugués. Por tal motivo, Gabriela Martínez, docente de la institución, con el apoyo del equipo directivo y demás profesores, elaboró este proyecto, que fue aceptado e implementado por el Programa de Políticas Lingüísticas de ANEP.
El evento de inauguración contó con la presencia de Elsa Sosa, inspectora de regional Este del CES; Aldo Rodríguez, coordinador de Políticas Lingüísticas de ANEP; Aníbal Camacho, inspector departamental de Institutos y Liceos; Gabriela Zazpe, inspectora de Inglés y Lenguas Extranjeras del CES; Shirley Romano, inspectora de Inglés y Lenguas Extranjeras de Codicen; Antonio Statakisi, inspector de Inglés y Lenguas Extranjeras de UTU; Karina Vázquez, coordinadora departamental de Inglés del CES; Cyntia Armendaris, representante del CLE; Raquel Puig, directora del Liceo 1 de Chuy y Gabriela Martínez, docente de Idioma Español de dicho centro educativo.
Cada una de las autoridades hizo uso de la palabra, felicitaron a la comunidad educativa del Chuy y expresaron la importancia de esta inauguración como el puntapié incial para el desarrollo de nuevos logros. En tal sentido, Aldo Rodríguez, coordinador de Políticas Lingüísticas de ANEP, destacó el sentido de comunidad, pilar fundamental en el surgimiento y la concreción de este proyecto. A su vez, se refirió al concepto de excelencia y a las posibilidades de la educación para crecer. “La educación es la que nos va a ayudar a lograr los grandes cambios”, expresó.
La directora del liceo anfitrión afirmó que la aplicación de este proyecto “es una aspiración de varios años”. A su vez, resaltó la labor del equipo docente y el compromiso que tienen, al igual que los estudiantes, con la institución. “Estamos convencidos que juntos, codo a codo, vamos a continuar concretando logros”, finalizó.
Por su parte, las alumnas Cecilia Ferreira y Melanie Rodríguez, quienes hablaron en representación de todos los estudiantes, hicieron hincapié en que el Polo Lingüístico les va a permitir ampliar conocimientos y les brindará nuevas oportunidades en el futuro. Al terminar su discurso enfatizaron con alegría: “Somos la primera generación en tener este privilegio”.
Desde Consejo de Educación Secundaria –
Comentarios